PIT-CNT acusó a empresarios de intentar vaciar la negociación colectiva durante el paro general parcial convocado para este jueves

La central sindical reclamó una discusión profunda sobre el empleo.

La movilización del PIT-CNT comenzó en el Ministerio de Economía y Finanzas. Desde allí marcharon hasta la Cámara de Comercio donde plantearon sus reivindicaciones.

Pocas horas después de un nuevo femicidio la central reclamó educación, apoyo a las víctimas y detección precoz de casos de violencia familiar. “La ley de feminicidio se aplica cuando la compañera ya murió, y nosotros las queremos vivas para luchar, para criar a sus hijos, para hacer lo que entiendan que tienen que hacer”, dijo Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT.

La proclama incluyó también una convocatoria a llenar las barras del parlamento el 9 de octubre, cuando se analizará el proyecto de ley sobre insolvencia patronal. “No queremos más empresas cerradas con trabajadores que no cobren sus prestaciones”, agregó Larrosa.

El PIT-CNT saludó los acuerdos alcanzados en la construcción, la bebida y la salud privada. Denunció sin embargo que otros sectores están trancados porque se plantea una falsa dicotomía entre salario y empleo…

“Queremos un consejo superior de empleo que discuta y monitoree en forma permanente el empleo en Uruguay. ¿Saben que contestaron? Que no”, dijo Fabio Riverón, presidente de Fuecys.

Riverón criticó especialmente a las gremiales agropecuarias que no quieren negociar, y las dificultades en sectores como el servicio doméstico y las tiendas. Cuestionó el uso político de la violencia y también las reacciones a la sanción impuesta al comandante del ejército Guido Manini Ríos. “Y una vez más desde algunos partidos tradicionales se les hace guiñada sin darse cuenta el riesgo que tiene perder la democracia”, agregó Riverón.

La central pidió a los sindicatos que apoyen la campaña por la ley para personas trans y reclamó que el Parlamento apruebe el proyecto para personas con discapacidad.


Las Más Vistas