Cirujanos de adultos resolvieron dejar de operar a niños desde junio

Desde la Sociedad de Cirugía Pediátrica se plantea como solución crear centros regionales en el interior para concentrar allí las intervenciones.

Los cirujanos de adultos, que habitualmente operan a niños, resolvieron no hacerlo más desde el próximo 1° de junio. Lo que sucedió fue que al consultar al seguro médico les informaron que no tienen amparo legal porque no son idóneos.

“Dado que no tienen la formación en cirugía pediátrica, y hay aspectos médicos legales que los amparan para no realizar ese tipo de cirugías, los cirujanos de adultos resolvieron no realizar más cirugías en la edad pediátrica a partir del 1° de junio”, dijo el cirujano pediatra Carlos Kierszenbaum.

Con el correr del tiempo, la formación que se requiere para la cirugía pediátrica (pacientes de cero a quince años) se ha ido diferenciando mucho de la del cirujano de adultos, explicó el especialista.

Desde febrero los cirujanos pediatras se han reunido con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con la Federación Médica del Interior (FEMI) buscando soluciones, pero hasta ahora solo lo han logrado en algunos departamentos. Proponen regionalizar porque la población infantil se está reduciendo cada vez más.

En Uruguay hay 41 cirujanos pediatras, de los cuales el 90% está en Montevideo, aunque algunos de ellos atienden también en departamentos cercanos. Hay dificultades para atender la demanda, principalmente al norte del Río Negro. El año pasado se jubiló la única cirujana pediatra de Paysandú, y pasaron meses hasta que se pudo contratar a profesionales para ese cargo.


Las Más Vistas