DGI asegura que ruralistas no pagan impuesto a Primaria

El gobierno y la bancada del Frente Amplio dicen que los aportes para Primaria del sector agropecuario son aportados por rentas generales y no por los productores.

En el año 1996, cuando se exoneró el sector agropecuario del impuesto de Primaria, el aporte se siguió realizando para las escuelas públicas con un porcentaje del IMEBA, el impuesto a la enajenación de los bienes agropecuarios.

El director de Rentas, Pablo Ferreri, considera que el impuesto de Primaria debe reinstaurarse por una cuestión de equidad tributaria y porque, además, el aporte sería mayor. También cuestionó las afirmaciones de las gremiales rurales que aseguraron que nunca dejaron de aportar para las escuelas públicas. Ferreri explicó que lo que se transfiere del IMEBA no es el monto que se pagaría por el impuesto de Primaria. "En el año 2012 se tranfirieron unos $160 millones y el potencial recaudatorio del impuesto de Primaria en ese sector está ubicado en el entorno de los US$ 20 millones" expresó.

El senador del MPP, Ernesto Agazzi, opinó en la misma línea que Ferreri. "Hoy hay un desbalance muy grande entre lo que recibe Primaria por parte de los propietarios urbanos y suburbanos y lo que le da rentas generales" sentenció. Agazzi dijo que en el futuro debe discutirse sobre la pertinencia de un impuesto específico para Primaria.

 


Las Más Vistas