INAC dice que la "vaca loca" en Brasil puede valorizar la carne uruguaya y aclara cuál es el riesgo sanitario para la región

Pablo Caputi explicó que no habrá una variación en la cantidad de kilos exportados desde Uruguay, sino en el precio del producto.

La detección en Brasil de un caso del llamado "mal de la vaca loca" puede tener un impacto positivo en los precios a los que Uruguay exporta carne a China, el principal destino de este producto.

Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo a Telemundo que la novedad es una "mala noticia a largo plazo" porque para "quienes defienden la carne como un alimento seguro y nutritivo siempre que hay una enfermedad no es una buena noticia".

Sin embargo, explicó que en el corto plazo "sí puede pasar que como Brasil es el principal abastecedor de China y Uruguay coloca más de la mitad de su carne en China, haya algunos negocios que recalienten lo precios, se tonifiquen".

Caputi explicó que no habrá una variación en la cantidad de kilos exportados desde Uruguay, sino en el precio del producto: "No tenemos condiciones de exportar mucho más porque la cantidad está limitada por la cantidad de pasto y el alimento que tenemos, justo ahora que estamos en sequía. Sí puede ser que el producto uruguayo se valorice más".

Situación sanitaria

Consultado sobre el impacto sanitario de la aparición de esta enfermedad en la región, Caputi lo relativizó: "Hace 25 años la vaca loca surgió en Europa y fue una epidemia. Afecto a miles de animales y sorprendió al mundo. Ahora los casos de 'vaca loca típica' están controlados y erradicados. De tanto en tanto aparecen un animal, dos animales, que desarrollan la 'vaca loca atípica'. Se produce en animales muy viejos, este era un macho de nueve años".

En este sentido, recordó que en los últimos 15 años se "repite la situación" sin que llegue a descontrolarse: "Cada dos o tres años aparece un caso atípico en Brasil o Canadá, en ganado lechero y muy viejo".

El integrante de INAC contó que las muestras de la vaca infectada se enviaron a un laboratorio en Canadá y que este viernes se conocerá si -tal como se prevé- se trata de un caso de vaca loca atípica.

"Brasil se autolimita la exportación a China como ya tienen acordado y por unos meses los precios suben" para los demás países, detalló.

¿Si es un caso típico de la enfermedad? "Ahí cambia la situación. Habría que redoblar la vigilancia sanitaria porque ahí sí se puede dar una epidemia. Lo primero que veríamos es que ese animal tuvo capacidad de contagiar a otros", respondió, pero aseguró que es algo "muy improbable".

Por último, Caputi recordó que en Uruguay "nunca tuvimos" un caso de vaca loca.


Las Más Vistas