Jorge Saracini: "No me imagino un país sin librerías o con menos librerías"

El presidente de la Cámara Uruguaya del Libro dijo que hay intereses políticos detrás de la aprobación del proyecto de ley que despenaliza la reproducción total de libros.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que pretende despenalizar la reproducción de textos, cuando su fin sea educativo, para uso personal y sin fines de lucro.

Este proyecto establece, entre otras cosas, que: "Es lícita la reproducción por cualquier medio, de una obra o prestación protegida, ordenada y obtenida por una persona física, en un solo ejemplar para su uso personal y sin fines de lucro, no requiriendo autorización del autor o titular".

Además, también sostiene que: "se considera lícita la reproducción, distribución y comunicación pública para fines de enseñanza y aprendizaje, de parte de una obra publicada o íntegramente si su breve extensión o naturaleza lo justifican (...) siempre que se destine exclusivamente a la actividad educativa en establecimientos de enseñanza".

En De la Mancha Macondo y Otros Sitios entrevistamos al presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Jorge Saracini, para conocer su postura ante esta iniciativa. Saracini aseguró que el sector está dolido y que -a pesar de haber pedido entrevistas- nunca se los recibió ni se les consultó antes de encarar una medida así.


Las Más Vistas