Registro
Programas
AMERICANDO

Un ejemplo de empresa

Americando fue tierra adentro, próximo al pueblo de Gavilán y a 100 kilómetros de Paysandú, para charlar con José Pedro Lemes.

84
5
9
Me Gusta Me da Igual No Me Gusta

El tambo se ubica cerca de Tres Bocas. El tambo más próximo está a 20 kilómetros y el camino para llegar hasta allí está en mal estado. La empresa familiar, sucesión de cuatro hermanos, se dedica a hacer quesos y remite a Conaprole. El emprendimiento lo empezó el matrimonio antes de casarse. José Pedro Lemes vendía chanchos junto con sus suegros. El tambero, de Tres Bocas, hizo el liceo en Paysandú pero luego se dio cuenta que algo tenía que hacer en el campo. En la década del 80, con la crisis económica, comenzaron a producir quesos. De esa fecha a la actualidad han pasado muchos años de crisis, en especial en el 90 cuando la leche no valía.


Dos cambios importantes marcan la riqueza de la tierra: la forestación y la siembra directa. Lemes cree que la tierra es muy buena para producir. La empresa se plantea crecer de manera vertical ya que no pueden comprar tierras porque están rodeados por la forestación. En los últimos años han crecido de manera vertical un 8% anual. La rotación animal es de 1,4 vaca/masa por hectárea. Actualmente el propósito es tratar de producir más sólidos. Para obtener mejores resultados trabajan con una veterninaria, un ingeniero agrónomo y un ingeniero nutricionista.

Temas:

Americando