Alfonsina Maldonado: "yo creé un sueño para olvidar el dolor"

La amazona paralímpica dialogó con Lopecito de su infancia en una escuela rural de Florida, su accidente y el cumplimiento de su sueño.

Nacida en Florida, de familia con descendencia italiana, estudió en la escuela rural Costas de Arias (Nº105), siendo la única de su año. “Era increíble porque había un solo pizarrón que se dividía en seis. [En las escuelas rurales, a diferencia de las urbanas], hay un orden y respeto por el maestro increíbles”, recuerda y reflexiona acerca del nivel de la educación: “es el mismo [que en las otras escuelas], de los que estudiaron conmigo algunos se recibieron en las universidades, otros dejaron, pero no tuvimos dificultades en secundaria”.

A los seis meses, Alfonsina sufrió un accidente que sería determinante en su vida. La familia se encontraba de paseo en lo de unos amigos. En un momento, de repente, se cortó la luz y quedaron a vela. “Por motivos X, un accidente que no se sabe”, se prendió fuego, se carbonizó los dedos, el brazo y la cabeza. Estuvo 32 días en coma, vivió un año y medio en incubadora y hasta casi los cinco en un coma inducido.

“Cuando estaba internada en el hospital le decía a mi cirujano: ‘voy a ser amazona y representar a mi país’ y mi cirujano me decía que para eso me tenía que curar y yo relacionaba curarme con ser jineta olímpica de grande, pero de pequeña es esta mi inspiración. De grande me di cuenta que yo cree un sueño para olvidar el dolor porque aprendí a transformarlo en sueños”, sentencia.


Las Más Vistas