Así funciona la escuela rural de Polanco del Yi en Florida

Tiene once alumnos: dos de jardinera, uno de primer año, dos de tercero, cuatro de quinto año y dos de sexto. Una sola maestra lleva adelante el grupo y su marido es el cocinero de la escuela.

Alejandra Martínez es floridense y es maestra de la escuela rural de Polanco del Yí. Los lunes, o los domingos de noche si no se hace muy tarde, con su marido y su hijo viajan a Polanco, donde se quedarán el resto de la semana para trabajar. El marido es el cocinero de la escuela, además de encargarse del mantenimiento del centro educativo.

Son once los alumnos que asisten a la escuela. Ignacio está en sexto año y va en caballo. Hace dos kilómetros desde la estancia donde vive porque su padre es el capataz, y luego hace uno caminando. Él quiere ser jugador de fútbol. Camila tiene once años y vive en Polanco, por lo que llega caminando a la escuela. Tiene tres hermanos y una hermana. Ella quiere ser policía. Su hermana gemela es Erika, pero ella cuando sea grande quiere ser peluquera, maestra de jardinera o veterinaria.

Alejandra no solo tiene la tarea educativa, porque también es la directora y se encarga de las tareas administrativas. Los viernes, cuando ya está de vuelta en Florida, hace el surtido que utilizarán -por ejemplo- para cocinar a los niños en la semana.


Las Más Vistas