Bio parque M'Bopicuá

En el departamento de Río Negro, en las orillas del río, se encuentra una estación de cría de fauna y sendero de interpretación de flora autóctona.

Montes del Plata mantiene un Bioparque en M’Bopicuá, en el departamento de Río Negro, que comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por las ruinas de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como “El Saladero de M'Bopicuá”.

El objetivo principal del Bioparque M’Bopicuá, que abarca unas 160 hectáreas de superficie, es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural.

Entre las diferentes especies criadas exitosamente se destacan el venado de campo, el gato de los pajonales, el cardenal amarillo y el yacaré. En cuanto a la reintroducción, ya son varias las especies liberadas al medio natural, en particular coatíes y yacarés.

Juan Villalba, coordinador del Bioparque M'Bopicuá, viajó a Sudáfrica con 18 años. Ese fue el puntapié inicial para vincularse con diferentes organizaciones. "El mundo cada vez avanzaba más sobre los espacios naturales, los animales cada vez tenían menos espacios para sobrevivir. Así me surge la preocupación sobre la conservación de la naturaleza" expresó Villalba.

En Americando recorrimos el parque y conocimos a algunos de los animales que habitan el lugar.


Las Más Vistas