El esfuerzo de una maestra de Lavalleja para que todos los niños puedan educarse

Alejandra Cidade trabaja en dos escuelas en Sierra de Palomeque, una en la mañana y otra en la tarde, para atender las necesidades de todos los niños del lugar.

Alejandra trabaja en una escuela en la mañana, donde también duerme, pero sobre el mediodía hace 15 kilómetros en su moto para llegar hasta la escuela en la que se ocupa del turno de la tarde. Luego vuelve, y repite la misma rutina todos los días. En el mejor de los casos, y mientras no llueva, el camino está accesible. Pero si llueve, debe andar por el costado del camino.

Una de las niñas que asiste a la escuela nº62 vive a un kilómetro y su mamá la lleva en moto. Otro de los niños, vive allí porque su mamá es la cocinera. El tercero de los niños llega en una bicicleta a motor, más conocida como "mosquito".

La maestra dice que lo positivo del trabajo con pocos niños, es que es más fácil inculcarle valores y respeto, además de lograr hacer un trabajo más profundo con cada uno de ellos. Lo negativo es el aislamiento, "por eso se trata de trabajar en agrupamientos escolares", cuenta Alejandra.


Las Más Vistas