El primer concurso de redomones de 21 días

Se trabaja con caballos que no están completamente domados, pero sí saben hacer los movimientos. Los domadores tienen 21 días para trabajar con los animales antes del concurso.

Se trata de un establecimiento ubicado en el departamento de Salto. La estancia se llama Navidad y es la organizadora de un concurso de domas, que verdaderamente es mucho más que eso.

El domador debe demostrar en todo momento del concurso la docilidad, tranquilidad y concentración del caballo, sin exageración en los movimientos, resultando penalizadas los excesos de ayuda (exceso de espuela o talero, sujetar las riendas con las dos manos, cambiar las riendas de mano y cacheteo), la brusquedad en el manejo y los movimientos del equino con reacciones adversas al comando y vicios (como por ejemplo el mosqueo).

En las pruebas que requieren velocidad se debe dar preferencia a la corrección del movimiento sobre la misma rapidez. No obstante ello, logran los mejores puntajes quienes impriman una mayor velocidad con movimientos correctos. La posición de la cabeza es evaluada en todo momento, puesto que es de verdadera importancia al tratarse de un concurso de doma.

Pruebas a realizar

Andares: Se deberá realizar una media vuelta al tranco, una vuelta entera al trote y una vuelta entera al galope sobre cada mano, exigiéndose que el equino realice un cambio de manos durante la demostración. Cada andar deberá ser realizado con naturalidad. Puntaje máximo andares: Tranco=3 puntos, Trote=5 puntos y Galope=4 puntos.

Figura: Son 11 obstáculos (fardos o cubiertas de auto): tres en el zigzag de la salida y llegada con espaciamiento de 4 metros entre cada uno, cuatro esquinas y dos ocho (con espaciamiento de 4 metros). Se adjunta fotocopia del croquis de la prueba con sus medidas y cantidad de obstáculos. Puntaje máximo figura= 6 puntos.

Mansedumbre: Desmontar frente al jurado, levantar las cuatro patas (dando la vuelta al equino siempre por detrás del mismo y dejando las riendas en el suelo) y montar, con el animal parado o buscando la vuelta naturalmente para el lado de montar. Puntaje máximo mansedumbre= 4 puntos.

Andar emponchado: El competidor montado en su caballo deberá levantar el poncho del lugar determinado por el jurado y ponérselo, mover un poco el caballo y luego sacárselo y dejarlo en el mismo lugar. Puntaje máximo andar emponchado= 4 puntos.

Ocho: El competidor deberá comenzar esta prueba desde el centro del ocho. Deberá realizar tres ochos completos. Comenzará con tranquilidad y luego deberá aumentar progresivamente la velocidad. Puntaje máximo ocho= 8 puntos.

Escaramuza libre y revoleo de lazo: Los competidores deberán trabajar su caballo a su criterio pero tratando de demostrar su doma, exigiéndosele el revoleo y tirada del lazo. Deberán trabajar los caballos hacia los costados y doblar rumbo al lazo cuando se lo esté revoleando de forma de obtener un mayor puntaje. Puntaje máximo escaramuza libre y revoleo de lazo= 8 puntos.

Rayada y reculada: Los competidores deberán comenzar esta prueba en un extremo del ruedo, corriendo hacia el otro extremo donde sujetará el caballo, luego volverá corriendo al lugar de partida y sujetará otra vez y volverá corriendo hasta frente al jurado donde sujetará nuevamente y hará recular su caballo. Puntaje máximo sujetada y reculada= 8 puntos


Las Más Vistas