La historia pintoresca de Norma, telefonista durante 30 años en la localidad de Piedra Sola

También fue lavandera en la zona, ubicada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó.

Norma Idé Netto, conocida como "Chichí", es una mujer de la zona de Piedra Sola, descendiente de esclavos, que trabajó como lavandera y durante 30 años como telefonista de la localidad de Piedra Sola, una pequeña localidad en el límite entre Tacuarembó y Paysandú.

Piedra Sola, estancia La Gloria. de Souza Netto, Benedito, esclavo; Feliciano ya no fue esclavo. De repente no tenía ese apellido, pero tomaban el apellido de donde trabajaban.

Norma nació en Cuchilla de Aguará, donde vivía su madre; su abuelo Benedito había llegado a Uruguay como esclavo desde Brasil a la estancia La Gloria, liderada por un hombre de nombre Souza Netto, de quien tomó su apellido. En el 1948, Norma fue a vivir fue para Piedra Sola con quince años. Tiene cinco hermanas y un hermano fallecido de nombre Querido Túnico.

Trabajaba lavando "cantidad de cosas", ropa de todo tipo, utilizando jabón casero y tendiendo la ropa en el pasto. En invierno con el frío igual, "había que lavar". Trabajó 30 años en Antel, con un sistema antiguo de clavijas con solo ocho teléfonos cuyo funcionamiento mostró con nostalgia para Americando. Por ese sistema ella tenía que escuchar las conversaciones para saber cuándo cortaban, y así se enteró de muchos chismes que recordó con humor.

Cobraba entre $300 y $400, con los que debía mantener el alquiler de su hogar, lo que en 1964 salió en el diario como un hecho que debía resolverse, al mismo tiempo que se destacaba que finalmente llegaría la luz eléctrica a Piedra Sola.


Las Más Vistas