La obra del picapedrero sordomudo floridense Don Antonio Olivera

Americando conversó con el arquitecto Juan José Favaro, que vive en una casa construida por Olivera, para entender el valor de su trabajo.

Este año, una de las notas más valiosas de Americando fue la entrevista con Antonio y Roberto Olivera, hijos de Don Antonio Olivera, picapedrero sordomudo que hizo una enorme cantidad de trabajos en la zona de Florida.

Para poner en valor la obra de Olivera, en esta ocasión Americando se comunicó con un arquitecto que vive parte de su semana en una casa de piedra construida por Don Antonio, "Piedra Mora": Juan José Favaro.

Este contó que Olivera construyó la casa lejos de donde el dueño de las tierras pretendía, porque allí el picapedrero halló la piedra que necesitaba, el granito gris. Elaboró esta materia con cuñas metálicas en la cantera y con un trabajo de artesano de mucha habilidad manual y mucha paciencia; además de la casa de esa forma construyó la casa, pero también un puente y una suerte de piscina natural con el agua de la cañada que allí estaba.

Mirá el video para conocer la historia más en profundidad, como qué elementos del trabajo de Olivera son considerados obras únicas por Favaro.


Las Más Vistas