Educación: los jóvenes de ahora se preparan más

0

A diferencia del pensar popular, los jóvenes de hoy en día reciben mayor preparación que los de antes, especialmente las mujeres.

En Calidad de Vida presentamos una investigación del Núcleo interdisciplinario de estudios de vejéz y envejecimiento de la Udelar. Este estudio demuestra que las personas que están en edad joven ahora, estudian más tiempo. “Estas generaciones están mejor educadas que los jóvenes de antes” expresó la socióloga Mariana Paredes.

Después de presentar un sondeo que muestra que la mayoría de los uruguayos cree que los jóvenes antes estaban más preparados. “Cada persona habla de su microentorno, pero si uno ve la sociedad uruguaya globalmente la gente accede a muchos más años de educación” explicó Paredes.

La percepción de la gente, según explicó el psicólogo social Fernando Berriel, puede responder a los datos difundidos sobre los índices de repetición y pruebas Pisa. “Yo creo que la gente responde desde una opinión valorativa sobre la calidad de la enseñanza y los conocimientos adquiridos. También la calidad hay que verla en función de las exigencias de cada época, eso hay que notar que ha cambiado” expresó Berriel.

“No pretendemos evaluar la calidad de la enseñanza, lo único que hicimos fue ir estableciendo datos sociodemográficos viendo que el sistema educativo cubre más gente. Nunca hubo tanta gente haciendo estudios universitarios y terciarios como ahora” explicó Berriel.