Programa especial de Cámara Testigo: accidentes aéreos

El avión de la aerolínea alemana Germanwings en los Alpes Franceses y el avión siniestrado en Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado, dispararon la preocupación en torno a la seguridad en los vuelos.

Cámara Testigo entrevistó a diversos especialistas, para recabar más información sobre los accidentes aéreos y los pasos que se llevan adelante, una vez ocurrido un siniestro:

Jorge Menéndez, subsecretario del Ministerio de Defensa, sostuvo:

Inmediatamente existe un protocolo que es la actuación de una comisión creada por ley en el año 2009, la ley 18.619 que en su artículo 14 da inicio a la creación de la CIAIA (Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes Aéreos ), luego en el 2013 se crea por decreto la reglamentación que le da forma a la actuación de esta comisión.

Los dos accidentes ocurridos fueron con aeronaves iguales. Lamentablemente ocurrieron en un corto período de tiempo, en pocos meses, con resultad de varias muertes.

El periodista Javier Bonilla explicó:

En Carmelo indican las versiones que existen ahora que hubo una ingesta de drogas y alcohol por parte del piloto. Indudablemente Uruguay con Carmelo tiene una actitud bastante extraña, porque hoy en día en lo que es la región de Colonia, se ha apostado al aeropuerto de Colonia que permanece quieto el 95% del año, y Carmelo da un movimiento bastante pronunciado.

Es un aeropuerto que tiene una pista de tierra y una cabina de reducidas dimensiones. Todos los pilotos que vuelan a Carmelo saben las condiciones. Yo creo que este piloto, estimulado por algunas circunstancias, decidió probar en un aeropuerto que no tiene ayuda ni orientación electrónica alguna.

El avión que era muy similar al que tuvo el accidente en Laguna del Sauce es excelente, es un avión que en diferentes series que sale, cumplió 50 años y 50 años como un Fusca actualizado. El récord de seguridad es excelente. Es un fierro, no hay que sospechar del avión, no sé del mantenimiento.

En el caso de Punta del Este podría ser un tema sin duda para analizar en mantenimiento. Porque el piloto hizo lo posible para salvar el vuelo, se ve que se encontró con algo que no había calibrado. El motor es excelente pero precisa mantenimiento. Tiene un montón de exigencias pero que no son desconocidas en la región.

 

Gustavo Salaberry, presidente del Comité de Emergencia de Maldonado, añadió:

Fue una coyuntura, una casualidad, yo estaba cerca. El inspector Aguiar me llama, porque primero recibe una llamada del 911 y en quince minutos estábamos en el aeropuerto. Fue terrible, a mi cuando me llamó Aguiar ya me dijo: mire que el accidente es muy jodido y deben estar todos muertos.

Yo nunca quise ver cuerpos, creo que uno tiene que hacer lo que puede en lo  constructivo pero no tiene que cargarse de cosas que mellan después el alma de cada uno. Estuvimos con los familiares todo el tiempo.

Hubo dos momentos muy fuertes, cuando se le entregan a los familiares los efectos personales, eso fue muy fuerte. Después los acompañamos a la morgue, aunque no entramos. Uno banca hasta que banca y tiene que estar ahí. Llegué a mi casa muy tarde, adelantamos el vuelo del último avión.

Al otro día a uno le cayó el mundo, estuvo horas en un sillón de mi casa y no me daba ni para levantar una mano. Uno va absorbiendo y después hace el proceso interno. Nunca me había tocado estar en un proceso de estos.

Uno tiene su debilidad profesional, soy maestro y todo lo que le afecta a los niños me afecta. Dentro de los familiares había un adolescente...

 

El inspector Eduardo Aguiar agregó:

Nosotros tomamos conocimiento de la emergencia a instancias del jefe del aeropuerto. De ahí en más las comunicaciones con Caminera, con Jefatura, más allá que el plan de emergencia que posee el aeropuerto ya está establecido. Además de Fuerza Aérea y Batallón de Ingenieros, además de Aviación Naval, Bomberos, Policía, las emergencias médicas.

Se aisló el área de helipuerto, porque presumíamos que íbamos a tener que evacuar heridos, porque al principio no teníamos información precisa del tipo de siniestro. Se despachó el dispositivo como para actuar en una emergencia como se plantea en el plan original. 

Había fuego en la zona, había combustible, quienes se habían aproximado en gomones estaban realizando una tarea extremadamente peligrosa. Nosotros desde tierra veíamos la operación, iluminábamos y realizábamos algún tipo de comunicación.

 

El periodista Celso Cuadro explicó:

A mí fue la primera vez que me tocó cubrir un accidente aéreo con tantos fallecidos. Yo recuerdo la caída del helicóptero de la Armada Nacional, pero fue otra cosa, fue diferente. Esto era un avión que había caído. Era realmente impactante, la noticia fue muy fuerte. Nosotros estamos preparados para esto, cuando me entero de la noticia, voy directo con mi mujer y mi hija porque yo estaba en mi camioneta.

 


Las Más Vistas