Violencia doméstica: un fenómeno que golpea a la sociedad uruguaya

Expertos y víctimas explicaron cómo salieron, qué las ayudó y cómo atravesaron el proceso.

La violencia doméstica es un fenómeno histórico que no es nuevo ni consecuencia de la vida moderna. Es toda acción que busca limitar sistemáticamente el goce o los derechos humanos de otra persona ejercido por una persona con la que tenga o haya tenido algún vínculo.

El hogar, en esos casos, puede convertirse en una célula de tortura para mujeres, hombres, niños, adolescentes y adultos mayores.

La socióloga Teresa Herrera explicó que en la violencia doméstica lo que prima es que exista algún tipo de vínculo afectivo entre el agresor y el agredido. Por ejemplo, la violencia en las parejas, de hijos a padres o de padres a hijos cuando son mayores. Herrera expresó también que no existen casos que se den de golpe y que la mayoría de los procesos son idénticos. La socióloga establece que el golpe, el puñetazo, el cuchillazo o el balazo es la última etapa del proceso. "El proceso empieza con el aislamiento, el ninguneo", expresó.

Jenny Escobar, coordinadora del colectivo Mujeres de Negro, explicó que la violencia doméstica -como todos los tipos de violencia- se trata de ejercer el control sobre el otro.


Las Más Vistas