La construcción de la planta de bioetanol de Alur en Paysandú y las acusaciones de sobreprecios

Los empresarios denunciantes: Gabriel Pérez Morgan, director de Serrana Bionergía, y Alfredo Correa, representante de la empresa en nuestro país, explican su posición en Código País.

¿Por qué afirman que el proceso fue digitado y que se pagó una sobre facturación?

Gabriel Pérez Morgan explica:

Esta planta internacionalmente, no solo nuestra oferta que era de 55 millones de dólares, a nivel internacional es ese el valor que se paga. Nosotros presentamos en la comisión del senado documentación que muestra dos plantas que producen tres veces más a un valor de 132 millones y 152 millones de dólares. Además presentamos links de diferentes universidades americanas donde se especifica cuánto vale una planta.

En el juzgado ellos presentan que la planta vale 40, 42, 43 millones de dólares. El propio Sendic dijo que la planta vale menos de 50 millones de dólares y que el resto son periféricos, que son una caldera, tratamiento de efluentes y otros. Entonces ¿cómo llegan a 147 millones de dólares? En los servicios, no en la planta en sí. Es un misterio y en el juzgado no quisieron abrir los números porque es confidencial.

El problema de las empresas que cotizaron es que varias de ellas no existen. Esto es una especie de convite arreglado. Hay dos empresas que no reclamaron porque su principal cliente es Alur, Ancap y el Estado. Si yo estuviera en Uruguay y tuviera la empresa instalada haría lo mismo. Esas empresas no quieren entrar en litigio.

Las autoridades explicaron que a ustedes no los invitaron porque no tienen antecedentes ¿Qué significa?

Alfredo Correa explica:

Esta es una historia que tiene más de nueve años. Serrana presentó este mismo proyecto en 2006 durante la presidencia de Tabaré Vázquez, se lo presentamos al entonces ministro de Ganadería José Mujica, nos derivó con el presidente de Ancap Daniel Martínez.  El ingeniero Martínez nos recibió muy bien y nos propuso hacer una reunión con los inversores la semana siguiente, pero nos dijo que quería involucrar a Raúl Sendic. Fue totalmente imposible conseguir reunión con Sendic. Esa reunión no se concretó nunca.

Teníamos el proyecto y lo habíamos presentado, tuvimos reuniones con técnicos de Ancap, con el director nacional de Energía y nos acompañó en gestiones un diputado del MPP. Luego nos enteramos por la prensa que el mismo proyecto se iba a llevar adelante en Paysandú. Yo fui convocado por el señor presidente José Mujica a su residencia en Suárez y Reyes en noviembre de 2011. En ese momento él nos recibió y recordaba que siendo ministro de Ganadería nos habíamos reunido con él. Entonces le pide a Germán Riet que nos dé todos los antecedentes para que presentemos nuestro proyecto.

Ver entrevista completa en el video


Las Más Vistas