Martínez: "La gestión de mantenimiento de limpieza adolece de problemas gravísimos"

El intendente de Montevideo habló de Adeom, de Uber, del fondo capital, el Corredor Garzón, Ancap y más.

Comenzamos con un testimonio de Facundo Cladera, secretario general de Adeom, respecto al diferendo que el sindicato está teniendo con la Intendencia de Montevideo:

Nosotros tuvimos dos asambleas generales; en las dos se planteó que lo que proponía la Intendencia era insuficiente. Generó un marco de negociación que está muy lejos de lo que nosotros tenemos planteado.

No hemos tenido una negociación real, porque no se han puesto sobre la mesa lo que nosotros realmente nos interesa: lo que tiene que ver no solamente con salarios, sino con presupuestaciones, con promociones, con lo que tiene que ver con el presupuesto para los servicios, lo que tiene que ver con todo el marco que está dentro de nuestra plataforma.

No hemos tenido una negociación real; si bien hemos tenido varias reuniones con el intendente y hemos tenido varias reuniones con la bipartita, en realidad de la última propuesta de la Intendencia, que llegamos a la asamblea general, luego de la bipartita nos quedamos con menos certezas de las que teníamos en lo que tiene que ver con las fechas para las presupuestaciones, que se había planteado el 2017 y ahora parece que no es tan así.

Entrevista con el intendente de Montevideo Daniel Martínez:

Usted tampoco zafó de los conflictos con Adeom.

En parte es lógico que siempre que hay elaboración del presupuesto los trabajadores busquen pelear por tener reivindicaciones; me parece natural. Más en un marco donde nosotros estamos ante una situación financiera complicada y nos hemos puesto como meta, no hay otra posibilidad, el equilibrar ingresos con egresos, porque es natural: la Intendencia no puede emitir billetes ni puede pedir préstamos para funcionamiento de caja, porque eso implicaría endeudarse más y pasar el período, con lo que necesitaría en todo caso la aprobación de la Junta y no corresponde. Por lo tanto estamos en un período que nos obliga a buscar más racionalizar y equilibrar ingresos con egresos, que es lo que uno siempre debe hacer. En ese marco hemos hecho unas propuestas. Obviamente los trabajadores siempre esperan más.

$30.000 de base es lo que piden.

Nosotros lo que hemos propuesto es primero mantener el sistema de ajuste, que es el mejor de todos los públicos porque es semestral; hemos propuesto empezar a presupuestar a partir del 2017, el 2016 va a ser un año en que todavía tenemos que lograr ajustar clavijas y lograr los equilibrios entre ingresos y egresos, lo que implica dejar de hacer cosas que hoy hace la Intendencia. Racionalizar, sacar gorduras, que las hay, avanzar hace una mejora de la gestión, que sin duda hay muchísimo para hacer. Pero no podemos comprometernos. Estamos hablando de recomposiciones de carreras, también, en un proceso en que no podemos decir que va a ser acelerado pero que estamos comprometidos a hacerlo. Y seguimos manteniendo la idea de los compromisos de gestión sobre la base de reales evaluaciones de mejora de servicios.

En las últimas horas hubo ocupación y desocupación al poco rato. ¿Esta es un poco su política? ¿No va a aceptar las ocupaciones?

Creo que en eso fuimos bastante coherentes durante toda la campaña: dijimos que respetamos al movimiento sindical, entendemos totalmente válidas… La democracia se basa en que cada sector de la sociedad pueda defender sus intereses y sus derechos. Pero desde el punto de vista para lo cual uno es electo, lo importante es primero el ciudadano, y por lo tanto nosotros entendemos que en la aplicación de la normativa que los lugares de trabajo deben de estar para cumplir los servicios y no corresponde las ocupaciones. Vamos a apelar a los instrumentos legales que tenemos, y reconocemos que es un derecho de que los trabajadores tienen como es un derecho de la administración el liberar esos lugares de trabajo.

Se desocupó pero sigue el conflicto en el departamento Estratégico, el que tiene que ver con la División de Tecnología. Se bajó la palanca de internet, hoy uno quería entrar en el sitio de la IM y no se podía.  

La ocupación conlleva el paro en esa sección de todo el día. La bajada de palanca del servidor es un tema de protección que nosotros mismos adoptamos: en el Estado ha habido alguna experiencia que fue bastante preocupante. Creemos que en un sistema de proteger la confidencialidad de la información, ante cualquier error humano u otro tipo de situación entendimos que lo que correspondía era bajar el servidor. Ahora bien, algunas cosas se pueden reiniciar y otras implican tener al personal, que lo vamos a tener mañana a las seis de la mañana. Pero era un problema de seguridad para los ciudadanos.

¿O sea que fue una decisión de la administración?

Nosotros tomamos la decisión porque no queríamos tener ningún error de ningún tipo que permitiera en definitiva que los datos de la ciudadanía y todo lo que eso implica tuviera algún tipo de riesgo.

No es un tema de estrategia de Adeom: “En lugar de no levantar la basura, paramos informática”.

No, no, no.

Porque uno podría pensar: ¿y cómo recauda la Intendencia? Usted habló durante la campaña de una apuesta a las nuevas tecnologías, pero si esto pasa en Informática…

Estamos trabajando  muy firmemente, y espero en poco tiempo empezar a tener en algunas áreas y luego en todas una ventanilla única, que es implica una combinación entre soporte informático con manual y después por otro lado todo con base en soporte informático. Tú viste que el seminario que hicimos sobre ciudades inteligentes fue impresionante. Algo emocionante la cantidad de jóvenes y de uruguayos y uruguayas con iniciativa y queriendo trabajar en ese proyecto. Desbordaba el salón azul con gente aportando ideas.

Hace cuatro años que quiero que en mi cuadra pongan tres focos de luz y no lo he logrado.

Bueno, en eso está por salir, ya está muy avanzada, una licitación que aparte son de las que me gustan: no le sale un peso a la Intendencia. La licitación del cambio de luz a LED. Como implica parte de eficiencia energética con ahorro de consumo de energía, es una licitación que se paga con base en el ahorro energético. El que tenga tecnología de calidad, que cumpla las normativas y las exigencias, los estándares internacionales, y después ofrezca el menor plazo de repago con la menor afectación del ahorro, será el que gane o los que ganen, porque como estamos hablando de pasar el 100% de LED e incrementar bastante significativamente el número de focos estamos planteándole al Ministerio del Interior qué lugares entienden para seguridad de la ciudadanía dónde iluminar, estamos planteando a los alcaldes que nos den zonas con base en la consulta con los ciudadanos. O sea que es un proceso de los menos problemáticos, porque como se paga con el ahorro energético… Se va a hacer a lo largo de los cinco años, obviamente.

Usted hablaba al comienzo de financiamientos, dineros, gorduras. A las pocas horas de haber  asumido requirió un crédito de US$ 30 millones. ¿La Intendencia está desfinanciada?

No es un crédito, es una línea de crédito que tiene cualquier empresa del Estado, cualquier administración en cualquier parte del mundo. Lo que pasa es que cada cinco años la línea de crédito –que cubre contingencias, desfinanciamientos- como tiene que ser aprobada por la Junta, cae. Entonces lo que hicimos fue renovar una línea de crédito que existía. Fue lo que hicimos.

 ¿Cómo recibe la Intendencia? ¿Qué números tiene?

Complejos. Si tú planteas que tienes un déficit, que los egresos son mayores que los ingresos, eso implica que o solucionas ese desfasaje o te comes la línea de crédito. Y obviamente la línea de crédito está para contingencias y no para comértela en la operación cotidiana. Porque aparte: te la comiste toda, ¿y luego qué haces? Declarás concordato de la Intendencia. No tiene sentido.

¿Vio lo que dijo el presidente de Cutcsa? Que la gestión de Ana Olivera ha sido la peor que él había conocido.

Yo me dedico en cualquier aspecto de la vida, y ustedes saben que hay quien un día sí y otro también pega un garrotazo que es lo que mejor sabe hacer, me dedico a construir y a dedicarme… Mi desafío es lograr avanzar al cumplimiento de las metas que tenemos como Intendencia. A poner siempre el ciudadano ante todo y los intereses de los ciudadanos ante todo, y a solucionar.

Está bien, Martínez, ¿pero usted no sabía con lo que se iba a encontrar? ¿No le habían dado la información?

Uno tiene un montón de información, pero cuando empiezas a meterte con los problemas descubres montón de otros problemas para solucionar. Por ejemplo: el tema, porque va a salir, así que ya aprovechamos, de la limpieza. En los últimos tiempos, en 2014, se agregó un número importante de contenedores y sin embargo no hubo el respaldo de equipamiento, de camiones recolectores. A su vez, sin ningún lugar a dudas, la gestión de mantenimiento de limpieza adolece de problemas gravísimos. Ustedes sabes que inclusive a un excelente profesional que yo conocí hace mucho tiempo y le tengo mucho respeto lo cambiamos y estamos tratando de avanzar hacia un modelo de excelencia de gestión y con una planificación estratégica del mantenimiento.

Cosa que yo creo que hice el primer curso hace 25 años, y no se aplica en la Intendencia: implica mejorar mucho la gestión de repuestos, la gestión de stock, el tener identificación de repuestos por unidad –o sea por camión recolector- para ver qué problemas tienen, hasta a veces para poder evaluar si hay un problema y hay que capacitar a los choferes. Todo eso hay que avanzar a tenerlo. Entonces, cuando tú tienes un número de contenedores que demanda un número superior de camiones, y aparte la gestión de mantenimiento hace que no puedas cumplir bien la totalidad o un porcentaje importante de la flota disponible: ¿qué te genera? Que unos pocos paros te desarticulan.

Semanas atrás, y por eso no le he echado la culpa al sindicato, Adeom terminó haciendo desnudar una situación que era mucho más profunda. Durante muchos meses en los cuales no hubo paro, pese a que no siempre estuvieron todos los camiones disponibles, no hubo problema. Pero unos pocos paros, que no fueron demasiados, generaron una desarticulación que aparte se pudo ver. Eso nos ha llevado a trabajar muy a fondo. Hoy hice una recorrida por los cantones de mantenimiento y pude terminar de constatar con mis propios ojos un montón de temas para encarar. Es un área en que yo trabajé mucho tiempo. En los últimos años me dediqué más que nada a la robótica y automatización, no al mantenimiento, pero una buena parte de mi vida me dediqué a eso y conozco bastante el tema. A su vez estamos haciendo un plan de contingencia: las chupadoras, estamos haciendo acuerdos con ONGs. Estamos buscando solucionar.

Está claro que usted no quiere entrar a los mazazos con las anteriores administraciones, pero estamos hablando de cinco administraciones del Frente Amplio. Usted es la sexta. Y seguimos hablando de los problemas de la basura: ¿cuándo se va a solucionar? Uno tiene la impresión de que es un tema de plata. Usted tiene que innovar, dice que las cosas no están del todo bien.

Lo debo decir: el sistema de mantenimiento… Si bien el detonante fueron los paros, el problema es que estructuralmente faltan camiones y el mantenimiento es malo. De repente hay picardías: el otro día no salió un camión porque tenía un tapizado roto. Pero la causa fundamental no son los paros, estos desnudaron una situación mucho más compleja. El tema de la limpieza estuvo mucho tiempo con el proceso inicial de los contenedores; o perdón, recordemos lo que era Montevideo. Yo tenía un basural gigantesco a la vuelta de mi casa.  Los basurales se redujeron cuando asumió Tabaré Vázquez, recordemos que vino todo el proceso de los contenedores y los camiones. Ahora de los 40 camiones que hay, ocho olvidate, están inservibles.

¿En qué plazo se va a solucionar?

Nosotros esperamos que lleguen los camiones entre agosto y setiembre del año que viene. Mientras vamos a tener que ir buscando soluciones, mejorando el mantenimiento.

¿Van a aumentar la cantidad de contenedores?

Por ahora no. Vamos a comprar más porque en el período anterior se instalaron todos los que habían, no hay uno de respuesto. Se van reparando los que queman, que hay un vandalismo importante. Lo que estamos buscando es avanzar en un proceso de gestión de mantenimiento totalmente diferente, mucho más profesionalizado, con programas efectivos de gestión de stock, con una evaluación camión por camión –qué repuestos lleva, qué problemas tiene, a qué intervenciones humanas corresponden-; eso no se hace de un día para el otro. Por eso lo dicho: me encantaría decir “abracadabra”, en una semana no hay más problemas.

¿Va a llevar contenedores nuevos a donde están los viejos?

No. Con esta compra de camiones también hay una compra de 3.000 contenedores.

Me refiero a los que son herméticos.

Ah, esa parte sí se va a seguir. Ahora tenemos también problemas de reposición de contenedores laterales comunes y corrientes. Con mucho vandalismo hay un problema de recuperación importante. Hoy por hoy llegamos a tener más de 2.000 contenedores atrasados, que no estaban siendo levantados; estamos ya en menos de mil. Me encantaría decir que rápidamente vamos a solucionar el tema. En el correr de esta semana vamos a estar normalizando la situación y que el conflicto se solucione y no vuelva a haber problemas.

Hay otro tema que ha surgido, que es el de Uber. ¿Tuvo que llegar Uber para que se replanteara el servicio que ofrecen los taxis?

Nosotros habíamos empezado con los ómnibus. El servicio no creo que sea un desastre, pero hay una situación general del sistema que creo que cumplió una etapa. Hay empresas con muy mala salud y empresas con muy buena; aparte la Intendencia poniendo un número importante de dinero con el subsidio. Una vez un edil de la oposición dijo que el aumento del boleto era injustificado y que la Intendencia estaba haciendo caja, cuando no pasa un peso del boleto a la Intendencia. Empezamos a atacar el problema de las radios, de la vestimenta, de la atención al público. Paso siguiente estaban los taxis; el tema Uber hizo adelantar eso. Estamos discutiendo con la gremial de taxis un protocolo en cuanto a vestimenta, a fumar, a la atención, a cumplir normativa, pero estaba dentro de lo planificado. Pasa que uno va ganando las batallas. No puede dar 300 batallas al mismo tiempo. Uber aceleró esto, tiene que acelerar algo que se le ha dicho a la gremial de taxis: no puede haber más, mientras siga la mampara –un tema que tenemos que discutir cuando logremos retirar el dinero de los taxis y los ómnibus, cuando todo el mundo se maneje ya sea con la tarjeta STM o de crédito- autos pequeños con mampara. Nosotros no lo vamos a permitir. Quedan muy pocos.

Hay un detalle clave: no tengo cómo cuantificar la gente que se bajó la aplicación de Uber, pero uno todos los días ve gente que lo está haciendo y eso es una señal muy fuerte de la sociedad. Usted había dicho que iban a salir a multar: ¿han multado?

La aplicación de eso no es fácil, requiere garantías legales y ciertos…

¿Ya multaron gente?

Por ahora no, pero quién te dice. Estamos encontrando los mejores caminos para avanzar hacia eso.

¿Se piensa reglamentarla o prohibirla?

Como no hemos podido discutir, lo he contado: un día cuando salimos a decir que así como estaba no era admisible, vino una persona del exterior, un colombiano, con una carpeta de recortes de prensa de lo bueno que era. Claro, hay también otros recortes de prensa. No quiero desacreditar Uber, cuidado; lo que quiero decir es que si la fundamentación del cumplimiento de normas es recortes de prensa y lo positivo de otras partes del mundo, es una burla al Estado uruguayo, a todos los uruguayos.

Pero la gente lo usa, hasta legisladores del Frente Amplio.

Escucha una cosa. Por suerte tenemos un país con instituciones, reglas de juego para todo y esa es la base de la democracia y de que algunas cosas funcionen. Porque si llega a pasar, no creo, porque por ahora es gente con tarjeta, que Uber hace que el servicio del taxi disminuya, va a haber gente que empiece a protestar “¿por qué la Intendencia no hizo nada?”. En el mundo hay actividades que son reguladas; la regulación, ¿para qué es? Para asegurar el servicio.

¿Pueden coexistir?

Como no hemos tenido la posibilidad, porque se han burlado del Estado uruguayo y de todos los uruguayos, de discutir el cumplimiento de determinadas normas mínimas, tenemos la potestad y la responsabilidad de exigir determinadas pericias y habilidades a los conductores del transporte público. Acá no hay nada de eso. Nosotros debemos asegurar la calidad –por eso se habló de mejorar el servicio, la limpieza de los taxis, etc.- que sean transportes con seguridad. Eso no está.

¿Ese transporte es ilegal?

No cumple la normativa, eso es claro. Por lo tanto es plausible de tener sanciones.

Me dejó en puntos suspensivos el tema de la fiscalización. ¿No tienen con qué o están preparando algo?

Queremos tener todas las garantías para nosotros y los ciudadanos.

A propósito del tema obras. El Corredor Garzón es una obra que a usted nunca le gustó mucho. ¿Cómo se va a modificar?

Se terminó de hacer un estudio y una evaluación que involucra tiempo de semáforos y otras modificaciones, que estuvo cortada en un principio porque había que medir cosas reales. Uno de los problemas que había es que nunca se habían hecho las suficientes mediciones como para tomar decisiones. Gran error del Corredor Garzón. Siempre digo lo mismo: objetivos políticos sí, pero si no gestionás bien es un mamarracho. Para hacer las cosas bien hay que tomar decisiones con base en información. Considero que faltó información para tomar decisiones, entonces empezamos un proceso de medir, de evaluar, con diferentes características. Una obra de OSE nos hizo perder un divino tiempo de medición en el corredor. Ahora tenemos toda la información, yo voy a tener una presentación en los próximos días que implica una serie de medidas.

Uno de los grandes problemas del corredor son los autos estacionados en lugares en que está prohibido, y nadie sanciona.

Hubo un gran rechazo del corredor de los propios vecinos. Parte de lo que se negoció en su momento fue habilitar determinados estacionamientos. Nosotros estamos encarando el tema; una vez que se hizo el estudio hay una serie de medidas para tomar que van a ser presentadas en los próximos días.

Tiene soluciones para el tema.

Mejoras. Para mí…

¿Está satisfecho con lo que va a presentar?

No me lo terminaron de presentar todavía. Sé algunas cosas, pero no todo.

¿La fiscalización va a estar?

Cuando haga la presentación, te digo. No puedo terminar de decir cosas que no han terminado de ser evaluadas, me parecería poco serio. Yo, no tú, que estás haciendo tu trabajo de periodista.

Mientras tanto, la inspección de los autos estacionados…

El estacionamiento formó parte de una solución de compromiso con vecinos ante un rechazo global.

El Corredor General Flores, ¿está pronto?

Prácticamente. Se va a aplicar un sistema de funcionamiento que creo que no va a generar la misma distorsión; hemos buscado aprender de las realidades del Garzón.

Un dirigente de Adeom, Pablo González, que trabaja como chofer dijo que está pronto, no se inaugura porque va a ser otro fracaso.

No se va a aplicar de la misma forma. Me parece que a Pablo González le gusta hablar sin tener toda la información. Yo me llevo bien con él, es lo que le gusta pegar. Estamos evaluando, incluso conversando con las empresas de transporte y los sindicatos de transporte porque nos gusta escuchar a todo el mundo.

En cuanto al tránsito, los semáforos inteligentes, ¿cuándo van a empezar a funcionar?

La licitación está en proceso de adjudicación.

Sería la gran solución.

No. Yo dije: hay una serie de medidas que van a aportar a la solución. Sin dudas la semaforización inteligente va a regular los tiempos de acuerdo con la demanda en las diferentes calles y aporta. También va a aportar elementos educativos, porque una de las características que tienen esas cámaras es claramente identificar las chapas de los infractores. Por lo tanto va a ayudar a que los ciudadanos a fuerza de multas aprendamos a que hay cosas que no hay que hacer. Pensamos que el primer semestre del año que viene pueden estar empezando a funcionar los primeros cruces. Son 138.

El fondo capital, esa es su gran promesa con varias obras para Montevideo.

Estamos convencidos de que Montevideo requiere un shock de infraestructura, de la misma forma –porque hay gente ahora que parece que le preocupa que se paguen cosas de 20 años, de repente vienen del exterior, pero la rambla sur y las grandes obras del Uruguay se hicieron con empréstitos de 20, 30 y más años-.

Pero usted empezó con US$ 500 millones y ahora está en 246.

Cuando empezamos a tener un desglose de los números, a ver bien el equilibrio de ingresos y egresos, etc., vimos que ir a un fideicomiso de 500 millones era hipotecar buena parte de la capacidad de inversión de futuras administraciones. Queremos asumir responsabilidad republicana. Por eso en la proyección que nosotros hacemos, que implica equilibrar el presupuesto, le queremos dejar a las futuras administraciones, un nivel de capacidad de inversión respetable.

Necesita el voto de la oposición y por ahora no lo tiene.

Hoy lo trató el Tribunal de Cuentas el fideicomiso. Alguna gente está buscando la excusa de que como es a 20 años no quieren hacerlo: que lean la historia. En Uruguay y en el mundo, obras de este tipo…

¿Cuál es la alternativa si no sale?

Vamos a tener que hacer algunas de estas cosas con recursos propios y otras quedarán de lado. Cada uno tendrá que responder ante la ciudadanía. Miren que el impacto positivo en la ciudadanía de las obras del fideicomiso a mí me tiene asombrado. Hay gente que me dice “que salga”; no depende de mí, decile a los que lo van a votar. Es más, hay ediles de la oposición que nos han dicho: “Si fuera por nosotros votaríamos, pero tenemos que responder”.

¿Cree que llegarán a los votos?

Yo soy optimista por definición. Si no, habrá gente que tendrá que explicar por qué no votó obras que eran todas de amplio respaldo ciudadano e imprescindibles.

¿Qué pasa con el reglamento de Carnaval después de la enorme polémica que surgió por el tema de las categorías?

Este año el cambio del reglamento, que fue una decisión de los concejos vecinales, hay que ver que pasa pero va a ser este. De todas maneras estamos abriendo una instancia de conversación para próximos años. Veremos. Lo he dicho: hubo comentarios que a mí no me gustaron, pero no me pidan que me ponga a pelearme con nadie. Tengo demasiados problemas, me gusta solucionar problemas; para agredir y criticar sobra gente.

Lo llevo a la historia: el viernes tiene que ir a la comisión investigadora de Ancap en el Senado. ¿Cómo se explica que una empresa como Ancap, siendo monopólica, tenga un déficit tan grande?

Permíteme hablar en la comisión. De todas formas, yo estuve en un período en el cual más bien nos dedicamos a arreglar el desbarajuste que habíamos heredado. Tú sabes qué la salud financiera de una empresa se mide por una serie de indicadores, de ratios, de cocientes. Cuando nosotros asumimos, estaba al borde de la quiebra. No teníamos dinero para comprar petróleo, no teníamos forma de pagar los créditos, teníamos que comprar a tres meses porque no teníamos recursos. Buena parte de mi proceso fue ordenar la situación. El tema de los gastos de publicidad, está todo bien, cada partido hace su juego. Los partidos tienen amnesia también.

Pero aquí es la población.

Pará un minuto. Luego yo pasé al Ministerio, donde nos dedicamos a política estrategia y lo que se empezó elaborar en el 2005, con un plan de energía, ha determinado avances importantes. No tenemos amenaza de corte desde hace diez años y cuando Argentina corta, le vendemos energía. Hay temas que no puedo terminar de opinar porque trascienden absolutamente mi gestión. En particular tengo afecto y confianza en la persona de Raúl y de los que han estado, pero obviamente no me pidan que opine de temas en que no estuve.

Pero hay un detalle que no es menor: usted fue el primer presidente de Ancap del Frente Amplio. Hablaba de los desbarajustes que venían, pero hoy el escenario es bastante complicado y el presidente de la República habla que están estudiando capitalizar la empresa.

Está bien, pero no me pidan que hable cuando no tengo ni idea de los números. He escuchado y he leído lo que se dice.

¿Qué espera de la comisión a que va a ir el viernes?

Lo que tengo absoluta certeza es que el plan estratégico que se elaboró con un profesionalismo que pocas veces se había visto en Ancap… ¿Saben a quién fue la primera persona a que le di el plan estratégico y con el cual contratamos una consultora con mucha experiencia? Andrés Tierno.

Presidente de Ancap.

De la misma manera que promoví dirigentes blancos y colorados porque eran los mejores para ese cargo, buscamos trabajar con política país, pensando primero en los ciudadanos. No tengo ninguna duda, porque decir que no era necesaria una planta sulfurizadora es una bestialidad; estábamos produciendo un gasoil que no servía para los motores que estaban viniendo. Hacía siete años que estaba en carpeta.

Pero acá se cuestionan hasta fiestas, es un escenario complicado.

No me pidan que opine de las cosas en que estoy igual que ustedes. Leo los diarios.

En cuanto al remolcador comisionado por Ancap a la Armada Nacional, que se inauguró con bombos y platillos y no funciona…

Yo no estaba en ese período. Pero de repente hubo un error técnico, si no funciona algo pasó, alguien metió la pata. Lo que quiero decir es que el remolcador permitía por ejemplo ahorro de muchísimo dinero, si hubiera funcionado, porque el Ancap 9º no podía pasar cuando hay bajante por los pasos, mientras que un remolcador arrastrando barcazas sí. Es parte de las definiciones estratégicas, porque lo que te sale llevar -cuando no hay suficiente altura de río- en camiones lo que llevabas en el Ancap 9º o las barcazas, te justificaba pagar cinco o seis remolcadores. Obviamente, si no funcionó hubo algún técnico que se equivocó. No es que fuera un disparate mandar construir el barco. He escuchado gente que no entiende nada de energía y lo ha cuestionado.


Las Más Vistas