Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz: "No es un libro ni a favor ni en contra, es un libro periodístico"

Los autores de "Una oveja negra al poder" explicaron en Código País cómo fue el proceso de creación del libro y cuál fue su relación con el expresidente José Mujica.

¿Cuál es la diferencia de este libro de José Mujica, con respecto a todos los demás que existen?

Andrés Danza:

La principal diferencia son las confesiones y la intimidad, lograda luego de muchos años de conocimiento. La primera entrevista fue en 1998 y a partir de ahí durante casi 20 años todas las semanas nos reuníamos.

¿Cuál es su relación con José Mujica?

Ernesto Tulbovitz:

Fue una relación profesional donde cada uno tenía claro su rol, él es el político y nosotros los periodistas. Esto con la peculiaridad que tiene cada personaje. La palabra amistad él la ha usado, nosotros peferimos que no. Tenemos una relación correcta y amable, una relación entre periodistas y político con las características del personaje.

Andrés Danza:

Hay una relación de muchísima confianza, pero lo importante es que la confianza nunca se transformó en compromiso.  Es una relación de mucha confianza, como a veces se logra con algunas fuentes.

Ernesto Tulbovitz:

La relación no estuvo exenta de conflictos, sobre todo por algunas publicaciones que salían en el semanario.

¿Cómo enfrentaron el reto de no dejarse seducir ante la magnitud de tal figura?

Andrés Danza:

Es inevitable que uno encuentre aspectos de seducción pero eso se saca cuando se empieza a procesar periodísticamente. Uno arma el libro en función de cierta lejanía, que fue lo que nosotros intentamos. El libro le ha generado a Mujica muchos elogios pero también muchas críticas. Evidentemente no es un libro ni a favor ni en contra, es un libro periodístico que trata de mostrarlo lo más parecido a la realidad. Después de tantas horas de diálogo, se puede llegar a conocer un poco más la cabeza de Mujica, que tiene una cabeza bastante anárquica.

¿Eran charlas entre amigos?

Andrés Danza:

No eran charlas entre amigos, desde el primer momento que tomamos la resolución de escribir el libro nosotros se lo contamos. Siempre lo vivimos de esa forma, más allá de que había mucha confianza y mucha intimidad, siempre fue con un objetivo periodístico.

¿Hubo temas vedados?

Ernesto Tulbovitz:

No, la verdad que no. Él en todo momento nos dejó trabajar con absoluta libertad, la construcción del libro es todo producto nuestro.

¿Cómo toman el hecho de que -en la presentación del libro en Argentina- Mujica desmienta lo que escriben sobre Lula, o ataque al semanario Búsqueda?

Ernesto Tulbovitz:

Confirma cuáles son los roles de cada uno. Él estaba ocupando su rol de político y tratando de acomodar alguna cosa que estaba en el libro. Nosotros ratificamos 100% todo lo que está en el libro, lo tenemos todo registrado.


Además del interés de los países de la región, Andrés Danza aseguró que el libro también llegará a Japón.


Las Más Vistas