El camino hacia el tercer balotaje en la historia de Uruguay

Desde que se aprobó la reforma constitucional en el año 1996, se realizaron dos balotajes. Uno en 1999 y el otro en el año 2009.

El próximo domingo 30 de noviembre se realizará el tercer balotaje de la historia de nuestro país. Los uruguayos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de la República entre las fórmulas Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga del Partido Nacional y Tabaré Vázquez y Raúl Sendic del Frente Amplio.

Este nuevo sistema electoral surgió a partir de la reforma constitucional aprobada en 1996. En ella se estableció la segunda vuelta o balotaje cuando en las elecciones nacionales de octubre ningún candidato supera el 50% más uno de los votos emitidos. Se realiza el último domingo de noviembre, donde se elije entre las dos fórmulas presidenciales más votadas.

El balotaje se estrenó el domingo 28 de noviembre de 1999 entre la fórmula colorada compuesta por Jorge Batlle y Luis Hierro López y la fórmula frenteamplista compuesta por Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa. El triunfo fue colorado con un total de 52,56% de los votos, mientras que el entonces Encuentro Progresista - Frente Amplio obtuvo un 44,53%.

En la siguiente elección nacional de 2004, el candidato presidencial ganador fue el doctor Tabaré Vázquez, quien obtuvo un 51% de los sufragios en primera vuelta, frente al 34% de Jorge Larrañaga por el Partido Nacional y el 10% de Guillermo Stirling, por el Partido Colorado. Con esos resultados no fue necesario ir a un balotaje.

El segundo y último balotaje hasta el momento fue el del año 2009. En las elecciones nacionales del 25 de octubre José Mujica, candidato por el Frente Amplio, obtuvo el 48% de los votos frente a Luis Lacalle, que obtuvo un 28% por el Partido Nacional. El domingo 29 de noviembre se realizó la segunda vuelta y la fórmula compuesta por José Mujica y Danilo Astori resultó victoriosa con el 51,5% de los votos.

 

 


Las Más Vistas