Kechichian: decir que turismo en Maldonado está como en 2002 "no resiste ningún análisis"

La ministra de Turismo adelantó la situación turística del país ante la situación económica más complicada en la región.

Un grupo de empresarios de Maldonado marchó por la Avenida Gorlero de Punta del Este recientemente, en protesta por supuesta falta de beneficios del Ministerio de Turismo para aumentar la competitividad del país en relación con el vecino Brasil.

La ministra de Turismo Liliam Kechichian visitó Código País para hablar de este y otros temas. Afirmó que esa marcha no tuvo más de quince personas y dijo que el intento de ese grupo de relacionar la situación actual con la de 2002 "no resiste ningún análisis": enumeró que Uruguay recibe hoy un millón de turistas más que en ese momento, que ha cuadriplicado sus ingresos y que en los primeros ocho meses del año han mostrado una recuperación del turismo argentino.

Dijo la ministra:

Lo que más me preocupa, porque lo he escuchado en el último tiempo este discurso de un grupo pequeño de empresarios -allí no había casi nadie vinculado con el turismo, tenemos una muy buena relación con la Cámara de Turismo-, es que digan que no hay nada para Punta del Este. Tuvo una inversión de US$100 millones. Era un destino que en 2004 estaba hipotecado en su crecimiento porque nadie había pensado en una obra trascendental desde el punto de vista del turismo y el desarrollo que después Punta del Este tuvo.

Sobre el tema de la competitividad comprometida que tiene el país en relación con Brasil y Argentina, Kechichian dijo que se está trabajando a nivel nacional y departamental. "La devolución del IVA no es un dato menor", afirmó. "Pongamos que estamos con una diferencia del 20% con Brasil. La devolución del 20% del IVA es a todas las compras turísticas -la rentadora de autos, la hotelería, la gastronomía, las fiestas-, si además estamos a 20 minutos de avión de Argentina, de Brasil a dos horas, se puede venir por carretera, también hay segunda residencia; yo confío en la campaña promocional que estamos haciendo".

Además, Kechichian adelantó cómo espera la temporada de verano e hizo un balance de las dificultades que su cartera ha enfrentado en estos diez años:

El turismo ha tenido en estos diez años solo viento en contra. Por eso yo me resisto cuando dicen que algunos de los éxitos del Uruguay tienen que ver con el viento a favor. Tuvimos cuatro años bloqueados los puentes, tuvimos cierre de líneas aéreas, tuvimos ida de líneas aéreas que por suerte volvieron, tuvimos medidas disuasivas en el principal mercado. Sin embargo las cifras del Uruguay son muy buenas y logramos algo que no habíamos logrado nunca, que son tres millones de turistas. El cierre de 2015 va a ser bueno. ¿Qué puede pasar en el verano? Tiene que ver con más de una cosa y no solo con el cambio. Tiene que ver con la calidad de los servicios, con el comportamiento de los precios del sector privado, tiene que ver con la diversa oferta; por suerte Uruguay ha crecido en oferta turística, y tiene que ver con el tiempo y tantas cosas que hacen al éxito o no de una temporada de sol y playa.

Mirá la entrevista completa en el video.


Las Más Vistas