Lacalle Pou: la situación de Ancap "rompía los ojos, era imposible negarse a investigar"

El senador habló del triunfo del PN, que logró que el FA apruebe una comisión investigadora.

Finalmente se aprobó la creación de una comisión investigadora de Ancap ¿Cómo lo ve?

Es una buena noticia, estoy satisfecho con la resolución y con la seriedad del planteo. Hay irregularidades en estos diez años y creo que ha sido muy seria la denuncia del senador Álvaro Delgado y que han sido serios los planteos del senador José Carlos Cardoso en la comisión. El FA trata de licuar la moción presentada. Hay una denuncia de mucha desprolijidad, mucho dinero y mala gestión. Alcanza con ver los números de endeudamiento, las multas, es notorio que hay inconveniencias e irregularidades.

Veremos si hay que dar lugar a la Justicia Penal. El Partido Nacional tiene récord histórico de votar comisiones investigadoras en las cuales se podría involucrar un miembro.

¿Lo toma como un triunfo político?

Yo no vivo de triunfos o de batallas políticas. Estoy satisfecho y me alegra que el sistema político dé esta noticia, ahora vamos a ir a los hechos puntuales.

¿Por qué cree que el FA se alineó atrás de Vázquez y Sendic?

Yo no soy politólogo. Esto es olfato y no tengo comprobación pero rompía los ojos, era imposible negarse a investigar. Como mucho lo podían licuar, ayer a última hora teníamos la versión de que se podía licuar de una forma u otra. Lo que hicieron al final es que ensancharon. Pero no nos podemos quejar del momento en que se aprobó.

Pedro Bordaberry dice que se llega tarde con esta investigadora y cuestiona la pasividad del Partido Nacional. ¿Qué opina?

Yo de lo que dice Bordaberry no opino, seguramente él le está haciendo caso a sus asesores de campaña. Sigue una línea. No vine a hablar de Bordaberry.

Declaraciones del senador Ernesto Agazzi

¿Qué comentarios le merece?

No me sorprende, era casi obvio que se iba a decir eso. Yo me enteré por la versión taquigráfica que contestaron algunos puntos; con algunos no estamos de acuerdo, otros no se contestaron. Ahora tenemos chance de investigar. Es notoria la pérdida de patrimonio, es notorio que hubo un gasto excesivo en publicidad, donaciones injustificadas, donaciones exageradas, un ingreso de 35% más de personal en el quinquenio, el pago al combustible por parte de Pluna a Ancap a 180 días. Veremos si hay impericia o negligencia u otras responsabilidades.

Acá se trata de recursos, de gestión, de precios, de tarifas. El Estado absorbe recursos, está claro que con el FA tenemos una gestión distinta. El FA dice que la tarifa es un instrumento para financiar el Estado, nosotros no creemos que eso sea así.

Nos interesa que se gestione mejor y que sea eficaz. Es inentendible que después de diez años de bonanza terminamos con déficit, con un desempleo que empieza a crecer, con una producción nacional que tiene que pagar costos altísimos. Eso nos deja la década perdida del FA, por eso las empresas públicas nos interesan.

En el caso de Antel, el tema de la fibra óptica es una buena iniciativa, se gastó muchísimo dinero de la gente. Hay que ver si se hizo bien. Los números de Antel no son los números de diez años de bonanza.

Había representantes de la oposición en esas instancias ¿qué pasó?

Cinco años el FA estuvo solo, se equivocaron solos. Fuimos a las actas y allí está la posición de los representantes blancos. Hablamos con ellos y nos reunimos. En las instancias donde se participó está establecido el voto negativo o afirmativo con la explicación correspondiente.

¿Por qué afirma que Vázquez no tiene liderazgo?

Yo no dije "liderazgo", yo hablé de la autoridad y de dónde está el piloto. Lo mío es un poco más profundo. Ejercer la autoridad es un poder deber, no es un derecho. En estos meses ha habido una especie de asamblea en el FA y ha habido contramarchas que fácilmente son explicitables.

Vamos al caso más conocido, el Antel Arena, que sí, que no, lo suspendemos, no lo suspendemos. El presidente de la República dice que se va a suspender. Estoy convencido de que en estos momentos hace falta un piloto más de tormenta y no un piloto que jugaba sobrado con el tiempo atrás. Es el presidente que tenemos y es al que le tiene que ir bien en los próximos cuatro años.

No hay un presidente que tenga firme el timón.

Se me viene a la mente aquella calcomanía que decía: llevo certezas. Nosotros necesitamos certezas. El FA es exactamente el mismo, por más que esté en asamblea, votan juntos, declaran juntos satisfactorias las respuestas de cualquier ministro, todo el resto para mí es parafernalia. Son responsables de lo bueno y son responsables de lo malo.

Usted ha dicho que el FA actuó con deshonestidad intelectual. ¿Por qué?

En la campaña Astori dijo que no pasaba nada, que en la historia del país era el momento de más solidez (...). Astori no dijo la verdad y no dijo la verdad, presumo que para ganar.

Yo no soy hipócrita para decir que se hizo todo mal. En el año 2005 cuando el FA ingresa al gobierno se da cuenta y toma una decisión porque estábamos en un momento de penuria y angustia económica, de pobreza y marginalidad.

Pero si no hablamos de los temas que están mal yo sentiría que nuestro sector no está cumpliendo.

¿Cree que la situación del Partido Colorado perjudica o favorece al Partido Nacional?

Sobre la situación interna del Partido Colorado prefiero no opinar públicamente. No creo que perjudique ni que beneficie.

¿Por qué cree que ganó el FA por tercera vez consecutiva?

Notoriamente la mayoría de la gente pensó que era mejor que siga el FA y no que ingresara el Partido Nacional. Ahí hay factores personales, partidarios y coyunturales. No les voy a decir a cuál le asigno más peso porque no soy de sacarme responsabilidades.


Las Más Vistas