Marta Canessa explica la "limpieza de oficios y limpieza de sangre" que narra en su último libro

La historiadora uruguaya define su último trabajo en Código País y compara la situación del siglo XV con la del mundo actual.

RHM CANESSA el bien nacer

¿Cómo define su trabajo en “El bien nacer: limpieza de oficios y limpieza de sangre”?

“El bien nacer” es acerca de la discriminación, se refiere a una discriminación sobre la raza, por la religión, por diferentes causas que son terribles, discriminación a través del trabajo. Tratamos, como dice el título: limpieza de sangre y limpieza de oficios. La de oficios existió siempre y sigue existiendo, es discriminatoria.

El prestigio que tienen hoy algunos oficios y que antes no lo tuvieron. La sociedad se divide jerárquicamente a través de las expresiones del trabajo: trabajos más apreciados y trabajos más devaluados. Hay que salir de esa cosa. Y la limpieza de sangre es un fenómeno que aparece en el siglo XV en España, se traslada después a Portugal. La limpieza de sangre era no ser judío, moro, morisco.

Para ser funcionario público, había que probar antes la limpieza de sangre. Acá lo tuvimos en Montevideo, la familia del padre de Larrañaga tuvo que presentar la limpieza de sangre y también la limpieza de oficio para poder entrar al colegio de San Carlos en Buenos Aires. Era un tema de prestigio social, si no tenías la limpieza caías en una situación social terrible.

_MG_1240

¿Cómo ve el  mundo hoy en ese marco?

Estamos terribles, porque ahora estamos viendo las limpiezas de sangre en el cercano oriente, en Siria, todo lo que está sucediendo con los hermanos islámicos. Todo lo que está sucediendo con esa intolerancia discriminatoria y terrible.

Hay que ser honrado pero no necesariamente pobre. La verdad del hombre está en el trabajo y por eso es tan importante la educación y que la gente tenga ese deseo de ascenso social, cualquiera sea la profesión a la cual se dedique.

_MG_1248


Las Más Vistas