Alejandro De Barbieri y una fuerte historia de vida del interior del país

Una mujer intentó suicidarse pero no lo logró. Días después acudió a la charla del psicólogo De Barbieri y hoy en día la idea de autoeliminarse no asoma por su cabeza.

En Desayunos Informales Alejandro De Barbieri cuenta cómo salir de una depresión profunda.

Es una historia de depresión, y como ella misma lo cuenta, cuántas otras Nadias habrá que uno no conoce. En este momento fue la charla de Alejandro, pero puede ser también la charla de un vecino, porque de una depresión no se sale solo. Hay que destrancar el proceso de angustia, el proceso de visión en túnel, cuando la vida es angosta. La clave es que Nadia logra destrabarse, logra llegar a su casa, saludar a sus padres y a su hijo.

Todos podemos encontrarle un sentido a la vida y podemos sufrir cuando no lo encontramos. Cuando el vacío existencial se hace más crónico, cuando todos los días son domingo, cuando la persona no encuentra sentido ni en su familia ni en su trabajo, va creciendo la idea del suicidio. En Uruguay tenemos cifras tristes que no son para enorgullecernos.

Se puede salir. Esta chica Nadia tiene su psicóloga y tiene su psiquiatra, y tiene su familia. Cuando uno está en una depresión, tristeza no es depresión. El diagnóstico de depresión lo hace un médico psiquiatra. Nadia llegó a su casa y dijo: por primera vez en muchos días bañé a mi hijo, le di de comer y lo acosté. ¿Qué hay que hacer para reconstituir la idea que la vida tiene sentido? Hay que reconstituir los vínculos.


Las Más Vistas