Buzzetti: “El niño que no asiste, no aprende; está en la tapa del libro”

Ante un nuevo comienzo de clases, dialogamos con la directora de Educación Inicial y Primaria.

Este lunes comenzaron las clases en todo el país, a nivel de Primaria y ciclo básico. En este sentido, conversamos con Irupé Buzzetti, directora de Educación Inicial y Primaria.

Comienza como todos los años: con mucha alegría. Estamos con cien maestros de inicial que todavía no cubrimos los cargos, y con 58 en educación común. Comparado con el año pasado, es más optimista, porque estábamos con esta situación a 15 días de empezado. Calculamos que en esta semana vamos a poder solucionar.

En Montevideo, además, trabajamos con maestros del interior por videoconferencia. Este año sabíamos que había unos 1.000 maestros que se jubilaban y unos 700 que se recibían. Ahora les ofrecemos horas a maestros de otros departamentos para cubrir Montevideo.

Las elecciones de cargos son durante todo febrero. Los maestros que egresan de los institutos normales tienen exámenes en febrero y los primeros días de marzo. Estamos a la espera de los que se están recibiendo. Este lapso lo queremos hacer lo más ágil y rápido posible, pero existe un período que el año pasado nos llevó unos 15, 20 días; este año esperamos que nos lleve menos.

Aunque el maestro no esté en su clase, la escuela tiene personal suficiente como para que los niños comienzan las clases este lunes. Hay personal que se hace cargo de los niños en este período de transición hasta que el maestro llegue al grupo.

Trabajamos el año pasado y el anterior en lo que hace a la Lengua. Recibieron cuadernos de Lengua. En Matemática se comienzan a entregar en abril. Estos libros son elaborados por especialistas. Se revisa que los materiales estén en las condiciones que queremos para poder intervenir. Estamos haciendo un apoyo al niño y al maestro.

El tema de las inasistencias es muy importante. Un alumno que falta cuarenta días en cinco, son dos meses de clase. Ese es uno de los probables niños que repita, del 12 % que hay a nivel país. El niño que no asiste no aprende, está en la tapa del libro. Le vamos a pedir a los padres por este tema: el niño tiene que venir a la escuela todos los días. Cuando los niños son pequeños es cuando son más esponjita, más aprenden: tienen que venir.

Este año serán 184 días de clases. Todos los feriados este año caen en días lectivos. Vamos hasta el 19 y 20 de diciembre.


Las Más Vistas