Cardoso sobre Sanabria: "Me siento dolido y traicionado políticamente"

El secretario general del Partido Colorado dijo que hay "un esfuerzo enorme del Gobierno por politizar" lo sucedido.

El Partido Colorado resolvió expulsar a Francisco Sanabria de sus filas partidarias. Tras el polémica cierre del Cambio Nelson y las indagatorias de la Justicia, reflexionamos sobre todo lo sucedido con el diputado y secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso.

“Di mi parecer sobre la situación en su momento, hablé con el juez y el fiscal de la causa. No tenía más nada para aportar. Soy un respetuoso de los tiempos del Poder Judicial, que es muy importante que actúe y pueda establecer las responsabilidades.

El partido ha hecho lo que tenía que hacer. Queríamos culminar con el proceso. Hemos actuado como ningún partido en casos similares actuó en hechos de similares características. Una vez que se tomó conocimiento, se obtuvieron las denuncias. Inmediatamente, instruí al presidente de la Comisión de Ética a que actuara de oficio.

Es una situación que desarrolló en el ámbito privado, no cometió un daño a lo público. De cualquier manera, el partido entendió que como esa persona no había ejercido daño a lo público, pero estaba vinculada al partido, se dispuso que se analizara en la Comisión de Ética. Se cumplieron los plazos, él no se presentó: en base a eso, sin que haya un pronunciamiento judicial, se actuó. Es un hecho de singular gravedad. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado aconsejó la expulsión de Francisco Sanabria del Partido Colorado.

Soy partidario de investigar absolutamente todo. No hay nada para esconder, lo digo con tranquilidad. Está queriendo haber manejo político. Hay un esfuerzo enorme del Gobierno por politizar algo que es privado.

Todas las campañas políticas cuestan dinero. Él participó en las elecciones internas, tuvo cuatro o cinco listas. Estoy de acuerdo con investigar sus aportes a las campañas políticas. Está todo declarado. Quiero ser claro: estoy de acuerdo con investigar, cuenten conmigo, pero no de manera selectiva. Queremos tomar esta oportunidad e investigar cómo se financiaron las campañas políticas de todos los partidos. Hace poco tiempo el MPP no dio sus votos para investigar sus nexos con la empresa Aire Fresco, que aportó dinero a su campaña.

Teníamos un vínculo político. Lo conozco desde muy chico a Francisco Sanabria. Ingresó a Vamos Uruguay en el 2013. Siempre fue solo y estrictamente en el ámbito político. No le quiero quitar importancia a la situación, es un hecho grave, que tiene dentro de sí comprendidas a personas que han actuado de muy buena fe, que la están pasando muy mal.

Él me llamó diciendo que hacía días tenía las cartas prontas de renuncia al partido y a su suplencia como diputado. Me siento dolido y hasta con un cierto tipo de traición en política.

Wilson Sanabria fue un dirigente político que ocupó diferentes cargos, siempre elegido por la gente: nunca ningún tipo de denuncia, nunca nadie lo denunció por nada. Los dirigentes políticos siempre estamos expuestos a críticas. Nunca nadie me planteó denunciarlo por nada. Vamos Uruguay nace como un sector de renovación, con su código de ética y sus procedimientos. No se puede condicionar el accionar de un grupo político por lo que hizo cuando no tenía conocimiento. Lo que debe primar y ser evaluado es cómo procedo cuando tomo conocimiento: lo hicimos de manera contundente. No hubo una caravana de apoyo a Sanabria ni un barrer para debajo de la alfombra.

Nunca vi que el Frente Amplio pasara al comité de ética a Lorenzo, Calloia. Personas que sí en el desempeño de un cargo político cometieron delitos probados por la Justicia.

Decir que Sanabria construyó todo lo que tenía porque pertenencia al Partido Colorado… a mí no me consta.

No recibí ningún planteo de dar un paso al costado. Rechazo categóricamente que alguien me lo haya planteado. Por el contrario, trabajamos en armonía y tomamos la decisión que tomamos por unanimidad.

No he tenido ningún tipo de contacto con Sanabria después que abandonó el país. Me siento traicionado políticamente, no estoy dispuesto a tomar contacto con él”.


Las Más Vistas