Caso Cambio Nelson: el futuro de los extrabajadores

Conocemos el caso de una excajera del cambio que figuraba en el BPS como auxiliar. Además, hablamos con el abogado de un grupo de exfuncionarios de una sucursal de Maldonado.

Las indagatorias por lo sucedido con el Cambio Nelson y Francisco Sanabria continúan adelante. Mientras tanto, son varios los extrabajadores de la casa cambiaria que se enfrentaron a la realidad de quedarse sin trabajo y de percatarse, en diversos casos, de que su situación laboral tenía aspectos irregulares.

En este sentido, hablamos con Ana Silvia de León: Tiene 36 años, era cajera (aunque figuraba como auxiliar) desde hace seis años en la sucursal de San Carlos. Tiene dos hijos. Además, recibimos a Bruno Aldecoa, abogado de un grupo de trabajadores del cambio en Maldonado.

Bruno Aldecoa, abogado de un grupo de trabajadores del cambio en Maldonado

Hasta la semana pasada, nosotros habíamos tenido diversas audiencias en el MTSS y no se había logrado tener la baja en el BPS por la causal que corresponde, que es el despido. Esta semana, le entregamos documentación al BPS y ellos entregaron la causal de baja de oficio. Para el BPS los trabajadores estaban de alta.

El trabajador desea, en su gran mayoría, conservar la fuente laboral. Es lo primero que ellos tienen como meta primordial. En el caso del cobro del seguro, el BPS hace sus liquidaciones con sus porcentajes correspondientes, y le dice al trabajador cuánto va a cobrar.

Las irregularidades se pueden denunciar al BPS, pero por otro lado, nosotros lo que podríamos tener, que en alguno se detectó, es una diferencia de categoría, que eso sí se reclama a nivel laboral. Puedo estar en planilla o en caja con una categoría equis, pero realizo tareas por una superior.

Ana Silvia de León, trabajó seis años como cajera, pero figuraba en el BPS como auxiliar

No es lo mismo estar como auxiliar que como cajera. Ya me presenté en BPS. Ahora ya se puede tramitar para cobrar el seguro de paro en abril.

Para nosotros fue una sorpresa todo, porque íbamos a reabrir después de Carnaval. Estábamos todos tratando de que la cosa mejorara, pero no esperábamos que fuera a pasar esto. Nos empezamos a enterar por la empresa de lo que estaba pasando.

Me avisaron que hasta el 1° tenía libre, que ese día volvíamos a trabajar. Francisco a veces iba al local, pero ahora hacía tiempo que no venía, capaz que un año.

Para mí lo que se hacía era legal, pero no sé. Mi recibo de sueldo estaba bien. Nunca tuve ningún problema. Trabajábamos cómodos, muy bien, siempre había mucho trabajo. El problema que hubo fue que cerramos y nunca volvimos, lo de ahora.

Sabía que la gente depositaba dinero, pero para mí era algo legal, no era algo anormal.

Bruno Aldecoa

Escuché a Juan Castillo que dijo algo como que si firmaban la afiliación al gremio, por el otro firmaban al despido, pero no me consta; pero tampoco digo que no sea así. Del grupo que yo represento, hay irregularidades como la de Ana, en una diferencia de categoría.

Ninguno de los trabajadores citados en calidad de indagados está dentro de los que yo represento. La Justicia penal tiene que hacer lo que crea pertinente.


Las Más Vistas