Certificaciones médicas: SMU presentará tabla con tiempo esperado de recuperación de enfermedades

“Intenta optimizar los recursos que la sociedad destina a los subsidios por enfermedad”, explicó Gustavo Grecco.

El Sindicato Médico del Uruguay presentará junto al Banco de Previsión Social y la Facultad de  Medicina una tabla con el tiempo esperado de recuperación de las enfermedades, con el objetivo de generar parámetros para los médicos y ayudar a evitar excesos en las certificaciones médicas.

¿Los médicos certifican desproporcionadamente? ¿Hay gente que está abusando? Hablamos con Gustavo Grecco, integrante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La tabla es una guía para los médicos que hacen las certificaciones en cuanto a la cantidad de días para certificar. Intenta optimizar los recursos que la sociedad destina a los subsidios por enfermedad.

La preocupación nuestra no es tanto a los montos que se destinan, que entendemos que son adecuados. El porcentaje de los trabajadores certificados ronda el 2-3 % de los cotizantes en el BPS.

Esta herramienta busca crear conciencia en la población y que no se abuse de la certificación médica: no se puede usar para otro fin. La certificación médica se paga a partir del tercer día, lo que es importante recordar.

Es una herramienta con una variación institucional muy fuerte, a disposición de todo el colectivo médico, tanto impresa como disponible para pantallas. Se sugiere una cantidad de días a certificar según la patología.

Asumimos la contraparte nuestra en este tema. El médico debe negar una certificación no justificada. Las dos partes tienen que cambiar de actitud.

En la formación del médico no hay una adecuada formación desde el pregrado. Cuando hablamos de una certificación no hablamos de una enfermedad, sino de una persona que está enferma y no puede desempeñar su trabajo: hay que correlacionar a esa persona, con la patología que tiene y con el trabajo que realiza.

La tabla se presentará a fines de abril.


Las Más Vistas