Montevideo, 19°C

Claudio Fantini: “Las sociedad se están agrietando y se están generando confrontaciones muy fuertes”

0

El politólogo y analista internacional presenta su libro "Abadón: La desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas".

En este sentido, el politólogo y analista internacional Claudio Fantini apuntó:

Este es un momento particular de la historia, por eso me pareció importante tratar de retratar las claves de interpretación de este momento de la historia.

La consecuencia más dura que estamos viviendo en este tiempo es que las sociedad se están agrietando y se están generando confrontaciones muy fuertes entre los bandos que quedan directamente confrontando.

Donald Trump es un megalómano bastante delirante, de esas personas enamoradas de sí mismas. Tiene una necesidad de aparecer en cámara y de mostrarse. Él creyó que iba a perder las primarias porque, teóricamente, con ese discurso no podía ganarlas. Pero ese discurso impresentable resultó ser la carta ganadora.

El populismso no es de izquierda, ni de derecha: es un método para construir poder.

Sinopsis del libro

portada_abadon-la-desglobalizacion-y-los-monstruos-que-se-incuban-en-las-grietas_claudio-fantini_201704041911 (1)Claudio Fantini, prestigioso politólogo y periodista argentino analiza a través de Abadón: la Desglobalización y los monstruos incubados en las Grietas esta etapa de la historia en la que se habla de “pos-democracia”, en la que hay una marcha inexorable hacia la aldea global y que parece haber entrado en trance de “desglobalización”.
Vivimos un momento que estremece al mundo con la irrupción de engendros demagógicos como Trump y engendros genocidas como ISIS. Las sociedades se fracturan y sus grietas incuban liderazgos que inoculan odio político para construir poder sin límites.
El mundo oscurecido de estos días muestra que el enemigo de la democracia pluralista y de la tolerancia no está en la izquierda o en la derecha, sino en la demagogia y el deseo de un poder sin límites ni controles. El autor intenta describir la patología de la demagogia que debilita la sociedad abierta y la democracia pluralista y mostrar las aberraciones que irrumpen en los rincones democráticos del Planeta, así como la expansión del odio político, que le gana terreno a la tolerancia y la valoración positiva de la diversidad.
La ilusión de Fantini es que aporte medicina para que las sociedades infectadas de odio político puedan restablecer la salud de la tolerancia y el pluralismo, rasgos indispensables de la sociedad abierta y democrática; y que sirva como antídoto en países que, como Uruguay, no han sido agrietados por el fanatismo y la demagogia, para que la sociedad le cierre el paso al discurso sectario que, por izquierda o derecha, disemina desprecio al que piensa o es diferente.