"Es coherente que Lacalle Pou plantee resistencia a la inclusión financiera porque se opuso a la ley de transparencia y lavado de activos"

Desde AEBU señalan que la ley “favorece al conjunto de los trabajadores que no accedían a los servicios financieros”.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou confirmó que apoya el referéndum para modificar ley de inclusión financiera que impulsan las cámaras empresariales.  Para el legislador, la ley es "injusta" y "atenta contra la libertad”.

¿Cuál es la posición de AEBU respecto a esta ley? Hablamos con Ernesto Palomeque, integrante del  Consejo Central de AEBU.

La postura de AEBU desde que comenzó el debate fue de buscar poder imprimir en el sistema financiero una forma que democratizara los accesos a los servicios financieros. La idea que venía trayendo el Gobierno tomaba muchas de las propuestas que AEBU venía realizando hacía unos 20 años, que nosotros llamábamos bancarización: la inclusión financiera incluye a todo el sistema.

Algunos aspectos de la ley merecieron algún debate. Su implementación, sin duda, fue lo más complejo. Desde que comenzó este proceso, algo más de 500.000 uruguayos pasaron tener acceso a los servicios financieros, que no es solo tener una cuenta, sino varios servicios que ofrecen los bancos.

Es un poco curioso que el senador Lacalle Pou plantee resistencia a esta ley, pero es coherente porque es el mismo senador que se opuso a la ley de transparencia y lavado de activos. Uno de los objetivos de la ley de inclusión financiera es formalizar la actividad.

Los aranceles bajaron. Fue un proceso muy sano para los comerciantes. A los bancos no les va mal en este negocio, porque perciben la gran parte de la torta de los aranceles. La ley favorece al conjunto de los trabajadores que no accedían a los servicios financieros.

En el balance, todavía los bancos no están sacando una ganancia porque la ley no les deja cobrarles a las empresas por las cuentas.

Las localidades chicas no están obligadas a pagarles a los trabajadores o jubilados en cuentas bancarias. Hay que ir despacio.


Las Más Vistas