Gonzalo Mujica: "Hay una idea de que el FA se está desgastando y va a perder. La oposición le deja la tarea de ganar al PN"

El diputado independiente dijo que no descarta un acuerdo con Lacalle Pou para 2019.

A fines del año pasado, el diputado Gonzalo Mujica determinó un “quiebre” en el Frente Amplio: se alejó de filas oficialistas y se declaró independiente. De esa forma, se transformó en el famoso y clave “voto 50” que ha comenzado a inclinar la balanza en la Cámara de Diputados hacia la oposición.

En muchos temas, como en la Rendición de Cuentas que viene, se van a precisar tantos votos cincuenta como artículos tenga. Lo real es que el Frente no ha podido bloquear la instalación de investigadores, como quería, y eso es algo que los ha complicado.

Ahora hay que volver a calcular toda la reasignación de recursos que hace el Estado para los próximos tres años del quinquenio.

La política se hace cara porque las publicidades con caras. Las campañas electorales son muy caras. Cada cinco años, todo el sistema político hace una transferencia de recursos brutal hacia los medios de comunicación. Un partido político es una estructura que hay que mantener. Lo que está en cuestión es el mecanismo de financiamiento.

A los partidos los financian los legisladores, ese es el funcionamiento normal. Lo que ha llamado la atención es la información sobre posibles financiamientos ilegales de los partidos. La investigación sobre los negocios que se hicieron con Venezuela, que fue el motivo inicial de mi alejamiento del Frente Amplio, tenían que ver con si estaban relacionadas con la financiación de una campaña electoral. Lo que el Parlamento no investigó lo va a investigar un juez, y finalmente se va a terminar sabiendo cómo se hicieron esos negocios.

La denuncia sugiere varios delitos: abuso de funciones, de corrupción y tal vez conjunción del interés público con el privado. Quien va a decidir si existen o no va a ser el juez.

No veo una estrategia en la oposición clara como para ganar. Hay una especie de idea de que el Frente se está desgastando y va a terminar perdiendo. Los colorados están preocupados por salvar a su partido de una debacle, el Partido Independiente está preocupado por confirmar su presencia parlamentaria, el Partido de la Gente está preocupado por marcar un buen comienzo en su vida política. La tarea de ganar se la están dejando al Partido Nacional, que es el que tiene más posibilidades de ganar.

Soy un político de izquierda y voy a ser un hombre de izquierda toda mi vida. Con Lacalle Pou tengo una excelente relación, pero no tengo ningún acuerdo, no tenemos nada cerrado. No lo descarto. Lo que se va a debatir en 2019 depende de si la oposición llega con un programa de renovación y cambio, o si llega con un programa restaurador de lo que pasó en los noventa.


Las Más Vistas