"La estrategia de la 711 es decir que se quiere descalificar a Sendic, a mí me importa un pito eso"

El senador del Partido Independiente dijo que ante todo hay que poner por delante la defensa de la buena gestión de las empresas públicas. Además, se refirió a la descalificación del senador José Mujica.

¿Analizan presentar una denuncia penal conjunta con la oposición?

Es una posibilidad pero depende de cuáles son las cosas que cada uno de los partidos entendemos que deben ir a la justicia penal. Primero tenemos que presentar los informes, si hubiera una coincidencia total sería razonable. No tiene mucha lógica andar presentando denuncias por separado si el objeto de la denuncia es el mismo. Lo que pasa es que no lo sabemos todavía. Si uno como funcionario público encuentra irregularidades con aspecto de ilicitud, es una obligación presentarlo a la justicia.

¿Cuáles son las posibles ilicitudes?

No todas las irregularidades son delitos. Ancap omitió presentar el balance en tiempo, violó la ley. Pero eso no configura un delito, por lo menos en primera instancia. En cambio otras cosas son mucho más cercanas a la figura delictiva. Por ejemplo toda la operativa que ha funcionado en Ancap con respecto a la publicidad. En el proceso de adjudicación de la cuenta a la agencia hay cuatro observaciones del Tribunal de Cuentas, una de ellas señalando que la empresa debe ser descalificada, porque no hizo una presentación verdadera. Sin embargo, la defendieron a capa y espada. Venía recomendada porque era la agencia que tenía la cuenta de Alur, otorgada a dedo por el presidente de Alur.

Además, todo el proceso de contratación entre la Armada y Ancap para el remolcador de las barcazas. Tres veces se adjudican contratos a dedo a una empresa argentina RR Consultores. En setiembre de 2014 Ancap siguió contratando una empresa privada pagando por concepto de alquileres el equivalente a lo que le había salido el empujador de la Armada. El empujador sale al final siete millones, pero al principio eran cinco y medio, como Ancap lo rechaza, contrata a un privado que había facturado cinco millones cien por concepto de alquileres. O sea que pagó casi lo mismo que el empujador. Son cosas que no se entienden.

Las críticas de José Mujica a la oposición por este tema

Mujica ha definido una estrategia que es la descalificación de las comisiones investigadoras. Pero además esa descalificación de las investigadoras, que dicho sea de paso Mujica utilizó al máximo cuando el FA era oposición, el gobierno pasó diez años sin autorizar investigadoras, ahora utiliza una y Mujica dice que no sirven para nada. Más allá de todo este asunto de las denuncias, hay otra función muy importante que es poner un tema de manifiesto y llevar al cambio a la situación.

Pasó en el 2002 con la crisis y el Banco Central, que cambió radicalmente luego de la comisión investigadora. Lo mismo con la Comisión Para el Desarrollo. Sendic fue presidente de Ancap y tiene la cuota de responsabilidad que le corresponde por sus decisiones. En la vida política cuando uno actúa puede tener consecuencias, si toma decisiones equivocadas. Esas decisiones pueden tener intencionalidad, eso lo decidirá la justicia. Es la estrategia de la 711 decir que se quiere descalificar a Sendic, a mí me importa un pito eso, lo que debe importar es defender las empresas públicas.

 


Las Más Vistas