Montevideo, 18°C

La polémica entre talleristas y aseguradoras: “Muchas veces trabajamos por debajo del costo”

0

El Centro de Talleres Mecánicos Automóviles tomó la decisión de trasladar a los clientes la diferencia de los costos de los arreglos asumidos por las aseguradoras.

El Centro de Talleres Mecánicos Automóviles, encargados de realizar la reparación de vehículos siniestrados, tomó la decisión de trasladar a los clientes la diferencia de los costos de los arreglos asumidos por las aseguradoras, ante la falta de un ajuste en los valores. Esto significa que de tener un siniestro, es probable que se le deba pagar una diferencia al taller, y reclamar esa cifra en las aseguradoras.

En este sentido, hablamos con Carlos Satragno, del Centro de Talleres Mecánicos Automóviles.

Ellos pagan el total de una reparación que ellos evalúan, eso tiene dos componentes: la hora de trabajo, que ellos fijan unilateralmente, y la cantidad de horas. El precio que nos pagan por la hora cada una de las empresas termina abriendo una brecha que nos significa muchas veces estar trabajando por debajo del costo. Reclamamos que se ajuste ese precio de la hora.

Todos los talleres fijamos nuestro pecio de venta. Cada uno de nosotros le va a cobrar al asegurado la diferencia que tengamos en el precio de la cantidad de horas de trabajo. Es imposible seguir manteniendo esa diferencia.

No podemos seguir trabajando con esa diferencia del precio de la hora. Una de las cosas que hemos vista es que varios talleres se están fundiendo trabajando: hay trabajo, pero si se realiza, se pierde plata. Si se aumenta la productividad, empieza a bajar la rentabilidad.

Estamos dispuestos a reunirnos y a empezar a cerrar esa brecha, que se empiece a ir compensando de a poco esa gran diferencia que tenemos.

El cliente lo toma como algo de lo que no tiene la culpa, pero se siente involucrado: hay mucha fidelidad de los clientes de los talleres. Dicen que esperen que se resuelva y que la empresa les reintegre el dinero: tienen un contrato que dice que le tienen cubrir el 100 % de la reparación.

La totalidad de nuestros talleres espera arreglar esto, si fuera posible, hoy mismo: estamos abiertos al diálogo. Cuando no hay respuesta del otro lado, se llega a estas medidas, que sabemos que son injustas, pero no hay otra posibilidad.