Larrañaga: “No tengo resuelto si seré candidato. Tenemos que salir de la lógica de los nombres"

El senador nacionalista dijo que el movimiento “Juntos” es una “condición" para que el PN pueda ganar la próxima elección.

El senador Jorge Larrañaga impulsa un nuevo movimiento nacional, que se llamará “Juntos”. La interna del Partido Nacional, el gobierno de Tabaré Vázquez y  las elecciones de 2019 que ya no están tan lejos: hablamos de todos esos temas con el líder nacionalista.

“Juntos”

Se trata de conformar un movimiento debajo del cual emerjan distintos sectores, de poner en funcionamiento una estructura que le sirva al partido. Es una condición para que el Partido Nacional pueda ganar la próxima elección. Busca flexibilidad dentro de la propia interna del partido. Queremos que lo ponga con perspectivas ciertas de atraer incluso a gente de otros partidos, que pueda canalizar a distintos movimientos sociales.

Estamos trabajando con los jóvenes, que están acompañándome por la gira de todo el país. Muchas veces los dirigentes están más preocupados por las candidaturas que por los problemas que tiene la gente.

Respeto las posiciones que puedan tomar los compañeros y el tiempo que puedan darse para reflexionar. Estoy trabajando en un movimiento por encima de las candidaturas. Muchas veces se habla de “Larrañaga, el perdedor”: yo creo que pierde el que deja principios o compañeros por el camino. Siempre he sido un luchador de manera intensa. Me ha tocado ganar y perder, pero siempre he estado en primera fila luchando por mi partido y por la democracia.

El Partido Nacional perdió tres veces con el Frente Amplio. Yo perdí en el 2004, en el 2009 perdió Lacalle padre y en el 2014 perdió Lacalle Pou. Tenemos que salir de la lógica de los nombres para entrar en lo conceptual.

En aquel momento teníamos que pasar por la interna. Y ahora también. Si no tuviéramos interna como partido, no seríamos Partido Nacional. No tengo resuelto si seré candidato. Me importa más buscar los instrumentos que mejoren el poder postulatorio del partido. Hay que hacer un trabajo hacia adentro del partido para fortalecerlo, pero también para afuera. Los acuerdos no se pueden dar a 30 días de las elecciones, porque eso no es creíble.

Educación

Publicamos un documento de trabajo que habla sobre la necesidad de un cambio educativo. Recoge diferentes propuestas. Lo estamos perfeccionando como partido para poder trasladarlo a los otros partidos de la oposición, de manera que el país tenga una política educativa que no ha tenido. Después se lo vamos a trasladar al Gobierno.

Las propuestas reivindican, más allá de la oposición, un papel positivo. Se necesita una conducción multipartidaria de la educación. No estoy en contra de los gremios, pero no acepto que intenten sustituir al sistema político.

Baja de la popularidad de los políticos

Analizo los trabajos de las empresas encuestadoras, pero creo más allá de los índices de popularidad, la gente termina buscando un dirigente político que conduzca un país. En la fase final, los candidatos se independizan los partidos y reciben el respaldo de la gente.

Es cierto que hay una suerte de frustración grande de mucha gente con la política y los políticos: advierten dobles discursos, mentiras, ven hechos que hacen que la gente no crea en la actividad política. Frente a eso, todos tenemos que reaccionar para mejorar la política, darles más participación a la mujer y a los jóvenes.

La figura de Edgardo Novick

Novick es un actor político que habrá que analizar. Los políticos somos en función del respaldo que la gente tenga. Yo no era muy partidario de un instrumento de esa naturaleza, que terminó desnaturalizándose a través de candidaturas que no eran naturales. Creo que fue una experiencia fallida.

El polémico asado con Mujica

No me gustó la decisión de Lacalle Pou porque no fue avisada a los compañeros en tiempo y en forma. Creo que un partido que aspira a ser Gobierno tiene que hablar con todos, porque así lo va a tener que hacer a partir del 1º de marzo del 2020, porque no va haber mayorías parlamentarias.

Ni Mujica, ni el Frente aprovecharon a la oposición para sacar cosas en beneficio de los uruguayos. Así como Vázquez no lo hizo en el primer Gobierno ni lo viene haciendo en el segundo.

¿Cómo sería su asado?

larrañaga-asado


Las Más Vistas