Marcelo Abdala dijo estar "preocupado" por la situación en Venezuela: "Percibí malestar, no es el paraíso"

El secretario general del PIT-CNT consideró que “no se puede atribuir al Gobierno uruguayo una coordinación con el imperialismo norteamericano”.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, llegó este miércoles de Venezuela, donde participó de reuniones con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, visitó fábricas y además tuvo una polémica participación en el programa “Domingos con Maduro”.

Sé que sobre los más diversos temas políticos, en una sociedad diversa como la nuestra, hay distintas opiniones.

Fui invitado por la central bolivariana de trabajadores para varias cosas. Una de ellas era tratar de comprender la realidad venezolana desde adentro.

Yo llegué en el momento justo. Ellos me invitaron en abril del año pasado y se terminó de concretar en octubre, noviembre del año pasado.

Cuando llego, hay todo un entorno complejo. La verdad es que estoy muy preocupado por la situación. En el PIT-CNT hemos sido defensores del derecho de los pueblos a su autodeterminación. Hay que mirar a Venezuela y al mundo. Hay que repudiar el uso de armas químicas en Siria y el ataque de Estados Unidos.

Para Estados Unidos, Venezuela es un país clave, con muchas riquezas. Percibí que hay malestar en Venezuela, no es el paraíso. El 2017 no es tan deteriorado como lo fue el 2016.

Estuve en las movilizaciones de la oposición, no me lo contaron. Entiendo que hay una contraofensiva del imperialismo que pretende desestabilizar Venezuela para que haya una salida violenta que justifique una intervención.

No me quiero meter en consideraciones que puedan afectar las relaciones entre dos Estados. Yo digo que hay una injerencia de la OEA, que no se pronuncia sobre los problemas en Paraguay, México u otros países de América Latina.

Creo que del mismo modo que nosotros acompañamos los esfuerzos de diálogo en Venezuela para que las cosas se resuelvan por la vía pacífica, no es bueno hacer comentarios al respecto. No comparto que se pueda atribuir al Gobierno uruguayo una coordinación con el imperialismo norteamericano.

La línea internacional de Uruguay sobre Venezuela… yo tengo diferencias. Hay quince resoluciones del Gobierno uruguayo que permanentemente están ahondando en la cuestión venezolana.

Vi una suerte de autocrítica en el sentido que están sosteniendo que está agotado el modelo rentista, de distribuir solamente en base a las riquezas del petróleo. Los trabajadores también critican ciertas gestiones burocráticas.

Ellos tienen un estilo que a nosotros aquí nos cuesta comprender. El centro de lo que está en juego es que hay un proceso que tiene sus virtudes y sus defectos. Hoy el chavismo convoca a movilizaciones que son masivas en apoyo. Vi una derecha violenta y no tan masiva.

Sé que lo que dije generó un montón de ataques aquí. Fui en nombre del PIT-CNT y a una actividad con la central sindical bolivariana.

Ellos tendrán la forma de resolver legítimamente sus cuestiones: el año que viene hay elecciones.


Las Más Vistas