Murro: "Sería un fracaso de este Gobierno y del Frente Amplio si no se logra hacer una reforma de la Caja Militar"

El ministro de Trabajo consideró que fue la FFSP la que decidió ocupar y que “cada uno es grande y sabe lo que hace”. Además, descartó que vaya a ser candidato en 2019.

El último decreto de esencialidad que el Gobierno tuvo que decretar para los servicios de salud, la conflictividad laboral en la tercera administración del Frente Amplio, la reforma de la Caja Militar y las elecciones de 2019: abordamos estos y otros temas junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El alcance del decreto de esencialidad para ASSE

Este es un Gobierno de diálogo y de negociación. Nunca hubo tanta negociación colectiva como la hay hoy. Estuvimos casi 15 años sin negociación colectiva.

Estuvimos negociando varios días con la FFSP con un convenio vigente, porque todavía quedan cuatro meses, y eso no es lo normal en Uruguay. Estamos negociando con tiempo suficiente. Primero se plantearon ocupaciones, pero antes eso era la última medida.

Hay un Gobierno electo, por lo que tenemos que defender la institucionalidad del país todos, independientemente del partido del cual seamos. El responsable de la atención integral de la salud de la población es el Gobierno.

Cuando se nos informó que no estaban dadas las garantías para la atención correspondiente de la población… bueno, eso es lo primero que importa.

Conversé con el presidente de la República y con el presidente del PIT-CNT, incluso con el propio Martín Pereira (presidente de la FFSP).

La federación decidió ocupar: cada uno es grande y sabe lo que hace.

Ocupación en la Dirección Nacional de Cultura

También es una ocupación en el marco de un proceso de negociación que estaban teniendo con el MEC. Fueron los negociadores del MTSS y no hubo acuerdo para una nueva instancia de negociación. Tuvimos que convocar al Ministerio del Interior.

Somos partidarios del diálogo y de seguir mejorando.

Paro del Sunca

Sorprendió. Apoyamos lo que ha resuelto el directorio del BPS. Se ha venido negociando durante meses. Los trabajadores de la construcción tienen un sistema diferente al del resto de los trabajadores para el cobro de la licencia, el salario vacacional y el aguinaldo.

El directorio del BPS, para todas las cosas, puede resolver unilateralmente. Negociar es negociar, no es aceptar lo que dice una de las partes.

Reforma de la Caja Militar

Presentamos un buen proyecto de ley, razonable, posible, gradual. El régimen nuevo se aplicará a los que tienen menos de diez años de servicio, si se aprueba en el Parlamento.

En la reforma que creó que el sistema de BPS y AFAP hubo gente a la que se le cambiaron las reglas de juego de un día para el otro. Acá, nosotros estamos haciendo una reforma progresiva, reconociendo las especificidades militares, porque no son lo mismo que otros trabajadores.

Además, se están racionalizando algunas cosas: hay algunos derechos que tienen los militares que tiene que ser aproximados al régimen normal, como que no haya tope a las jubilaciones y pensiones. Hay que hacerlo.

Sería un fracaso de este Gobierno y del Frente Amplio si no se logra hacer una reforma de la Caja Militar.

Elecciones 2019

Yo quería ser presidente del BPS. He sido un hombre de mucha suerte en mi vida. Se logró lo de los cincuentones, que espero que el Parlamento lo apruebe lo antes posible.

Vamos a estar con un proyecto muy fuerte que es unificar la planilla de trabajo del ministerio y los registros del BPS, a partir del 2 de octubre. Toda la información de las empresas podrá entrar solo por el BPS.

Tenemos que trabajar mucho en la prevención de conflictos.


Las Más Vistas