Ola de calor: recomendaciones y principales problemas de salud

“Los cambios climáticos deberían estar acompañados de cambios culturales”, reflexionó el médico especialista Luis Pacheco.

¿Cómo protegerse y qué pasa con el cuerpo ante tanto calor? Hablamos con el médico intensivista y especializado en emergencias Luis Pacheco.

“Es importante que la comunicación sea estandarizadas. En la página del Sinae y del MSP están todas las recomendaciones estandarizadas.

Los cambios climáticos deberían estar acompañados de cambios culturales: tenemos que acostumbrarnos a este nuevo clima.

Tenemos que protegernos del calor. Los gauchos usaban sombreros de paja para hacerlo. Entonces, usar gorro es clave. En algunos lugares hasta usan paraguas.

Hay que favorecer la transpiración, por eso hay hasta ropas con algunas tecnologías. Sino, simplemente ropas claras. No tenemos que sufrir el calor, tenemos que disfrutarlo y disfrutar el verano. El cuerpo, normalmente, la defensa que tiene es transpirar. Transpirar es bueno.

El cuerpo humano es agua. Si perdemos agua tenemos que recuperarla. Hay que hidratarse antes, evitar la sed, porque ahí ya estamos en un grado de deshidratación.

El golpe de calor incluye trastornos neurológicos, cansancio, calambres. Habitualmente afecta más a los niños, a los adultos mayores, pero también a los adultos que hacen ejercicio. La mayoría de las emergencias médicas tienen consultas telefónicas: podemos llamar y plantear los síntomas que tenemos.

El horario es muy importante: por eso el cambio cultural. El que va a hacer deporte tiene que estar entrenado, porque hay gente que aprovecha el verano para correr… pero hay que cuidarse. Hay que hidratarse antes de correr y durante la carrera.

A nosotros nos falta  el mate y nos enloquecemos. Pero hay que dejar un poco el mate y tomar agua. Tenemos que hacer un cambio cultural y tomar más líquido. La mejor hidratación es agua.

El calor favorece la contaminación de los alimentos, por lo que hay que cuidar más la higiene. La idea no es sufrir el verano, sino disfrutarlo. Si se quiere tomar alcohol, por ejemplo una cerveza, se puede acompañar de un vaso con agua.

Los niños que sufren de calor suelen estar llorosos, majaderos. Hay que hacer una lactancia libre, a demanda. Si hay un cambio de temperatura también es un signo de alarma.

El golpe de calor se puede dar en algunas horas. La insolación es en un período más prolongado. Pero el tema es hidratarse, hacer una consulta telefónica”.


Las Más Vistas