Montevideo, 12°C

PIT-CNT convoca a paro general este miércoles con el foco puesto en la Rendición de Cuentas

0

“En Uruguay hay un enorme problema para tocar a la gran riqueza que hay en el país”, reflexionó Marcelo Abdala.

Este miércoles habrá un paro general del PIT-CNT con los reclamos por la Rendición de Cuentas arriba de la mesa. Pero no es el único tema que se discute en la central sindical: el viernes anunciaron que elevarán una queja ante la OIT por el decreto de esencialidad en el suministro de combustible.

Abordamos estos y otros temas junto al secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Paro de Fancap y decreto de esencialidad

Nosotros en cuanto se decretó la esencialidad, sin que implique un pronunciamiento por la cuestión del servicio médico, establecimos que no compartíamos lo sucedido. Los trabajadores estaban cortando las horas extras, y no hay obligación de cumplir con las horas extras, además de que habían cumplido con la guardia gremial. Nos pronunciamos en contra y nos pusimos a trabajar para llegar a un acuerdo. Corresponde que el organismo que adoptó la esencialidad reconsidere su decisión.

Nosotros hemos planteado que hay que abrir una discusión más profunda: ¿de qué manera profundizamos en el SNIS de manera que la salud sea un derecho más tangible de la gente? Creemos que todavía falta mucho para eso.

Paro general del miércoles por la Rendición de Cuentas

Nos preocupa que en el primer trimestre haya habido crecimiento, pero no igual del desempleo. Tienen que haber políticas de crecimiento de la economía a la par del empleo.

La Rendición de Cuentas es presentada con un margen tan pequeño para conversar que evidentemente el movimiento sindical se moviliza.

En Uruguay hay un enorme problema para tocar a la gran riqueza que hay en el país.