Montevideo, 13°C

Polémica por el libro sobre Fernández Huidobro: “El tema de fondo es la financiación de los partidos políticos”

0

La autora del libro dijo que "algunos roban bancos, otros los fundan y después los funden".

portadaeleuteriofernandezhuidobromariaurruzolap201704181748El libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos” propone un recorrido por la vida del exdirigente tupamaro y exministro de Defensa, desde la época de la guerrilla hasta sus últimos años, muy cerca de los militares. Pero hay un capítulo del libro que levantó polvareda: la realización de asaltos a bancos y otras entidades para financiar al MLN en plena democracia, desde fines de la década de 1980 hasta casi el año 2000.

Hablamos con la periodista y autora del libro, María Urruzola.

No llegué a decir que no lo iba a escribir, les dije que lo iba a pensar, porque muchos sabíamos, porque algunos ahora fijen demencia, pero había un rumor desde hace mucho de que estas bandas habían existido y estas zonas oscuras de negociación entre algunos tupamaros y los militares también existían: yo sabía que era un tema complicado. No imaginé que un libro, que todavía nadie leyó, iba a provocar tanta polémica, y que solo un capitulo.

No creo que haya descubierto algo que no se conocía, más bien lo escribí. El tema de fondo en esto es la financiación de los partidos políticos: algunos roban bancos, otros los fundan y después los funden. Pero no solo de las campañas electorales: la vida de los partidos tiene que ver con su actividad constante y cotidiana.

La forma de la salida en Uruguay, con el famoso “Pacto del Club Naval”, hizo que la izquierda hablara de una democracia tutelada: la gente sentía que los militares seguían manteniendo el poder. Hasta el día de hoy seguimos sin saber qué tienen los archivos militares.

Yo digo en una parte del libro que a veces tratar de entender se confunde con tratar de justificar. Me sorprende este debate cuando, en realidad, la mayoría de la gente no leyó el libro.

Es todo impreciso. Los expedientes de dos bandas en concreto que fueron detenidas y juzgadas, y que nadie les probó vinculación, no está archivado. Lo que está en discusión es si esas personas que hicieron eso, que fueron procesadas y presos, si lo hacían para sí o qué.

No tengo ni idea de qué puede pretender el fiscal de Corte. Escribí un libro sobre Fernández Huidobro: traté de encontrar los hilos conductores de la vida política de un hombre que tuvo mucho que ver con la historia política del país de los últimos cincuenta años. No usé ninguno de los libros de Amodio.

Tal vez lo que haya que preguntarse es sobre la impunidad que sigue existiendo en el Uruguay: son muy pocas las causas sobre derechos humanos que se han esclarecido. Hay muchas cosas que la democracia no ha logrado dilucidar. ¿Había pactos secretos que nosotros no conocemos?

Hablé con tres personas que integraron bandas, que me contaron diferentes formas y diferentes accionares. Conseguí algunos testimonios, hubo otros que hubiera querido conseguir.

Cada uno puede sacar sus conclusiones, pero lo del fondo es la financiación de los partidos políticos y la transparencia.

Cada uno verá qué hace con su conciencia, pero yo duermo tranquila.