"El decreto reglamentario de la ley de IVE era un decreto pro aborto"

El catedrático de ginecología Washington Lauría, expresó su satisfacción por el hecho de que el TCA apoye su reclamo.

El Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) falló a favor de un recurso presentado por un grupo de médicos, entre los que se encuentra Washington Lauría, y anuló varios artículos del decreto reglamentario de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La resolución establece que todo profesional médico o técnico podrá hacer vales su objeción de conciencia en cualquier momento, antes o después del aborto.

"Lo recibimos con beneplácito y agrado porque resalta la independencia de los poderes de nuestro país. El Poder Judicial actuó independientemente de lo que propuso el Poder Ejecutivo en un error, según creemos de nuestra parte", expresó el ginecólogo.

Lauría también señaló que el decreto emitido por el Ministerio de Salud Pública "era pro aborto". "No me dejaba hablarle a favor de la vida, mostrarle la pantalla del ecógrafo, para que la paciente si lo veía se llegara a entusiasmar con que tenía una vida dentro de su ser", agregó. "Los ecografistas estaban un poco condicionados a informar", sentenció.

El Ministerio de Salud Pública quiere que los médicos que presentaron su objeción de conciencia para practicar abortos presenten una lista, a modo de asegurar que el servicio se cumpla en todas las instituciones.


Las Más Vistas