Ex director de colonias psiquiátricas: "sin ninguna duda se deben cerrar ambas colonias"

El Dr. Valmaggia dijo que las colonias dan "una asistencia violatoria de los derechos humanos" a los enfermos psiquiátricos.

Nos acompañó el Dr. Ángel Valmaggia, especialista en psiquiatría y ex director de la colonia Bernardo Etchepare y la Santín Carlos Rossi. El profesional dijo que las noticias que pusieron en vilo la discusión sobre las colonias no le sorprende. "Cada tanto la colonia es noticia por este tipo de situaciones. Esto fue una situación puntual, pero no quiere decir que sea la última y tampoco fue la primera", expresó Valmaggia refiriéndose a la jauría de perros que mató a un hombre de 70 años que estaba internado allí.

Valmaggia explicó que es frecuente que haya situaciones violentas. "A veces es entre los propios pacientes, los que están mejor abusan de los que están peor", dijo. Señaló que el hombre asesinado por la jauría de perros hacía 50 años que estaba internado allí. "Esta situación es muy dramática, poco se ha hablado de que esta persona que murió en estas circunstancias hacía 50 años que estaba internado", expresó. El especialista explicó que el promedio de internación en las colonias es de 20 años.

"Son enfermos y pobres los que están en la colonia. Están ahí la gran mayoría hasta que la muerte les llegue. Si hace 20 años que están internados, es muy difícil hablar de que alguien se pueda rehabilitar si está allí 20 años separado del medio", sentenció. Valmaggia aseguró que el objetivo de la rehabilitación no se cumple para nada.

Valmaggia señaló que cerrar la colonia es totalmente posible. "Se han cerrado una cantidad de hospitales psiquiátricos, en Brasil mismo, en la provincia de Río Negro en Argentina. El Dr. Cohen, que es asesor de la OPS, ha cerrado hospitales psiquiátricos poniendo servicios comunitarios", sentenció. Y aseguró que no tiene dudas que las colonias deben ser cerradas. En Italia, dijo, desde el año 1978 por ley no existen los hospitales psiquiátricos. "Se internan en casas en la comunidad, diez, quince, no más de veinte pacientes", explicó. El experto aseguró que los enfermos deben ser internados en hospitales generales y luego en la comunidad en grupos pequeños.

Valmaggia dijo que la colonia cuesta 30 millones al año "para dar una asistencia violatoria de los derechos humanos".

 

 


Las Más Vistas