Generarán un un copago para poder ampliar los financiamientos del Sistema de Cuidados

Julio Bango dijo que con la reasignación de recursos podrán desarrollar el programa destinado a las personas mayores de edad que están en situación de dependencia aunque para llegar a las metas deberán nutrirse de incrementos en 2018.

El director del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, explicó cómo será la ayuda que recibirán las personas mayores de edad que están en situación de dependencia. Dijo que un asistente personal se pondrá a disposición de la familia para "aliviar la carga de trabajo". Prevén unas 20 horas por semana.

Tras la reasignación de recursos, "sí vamos a poder desarrollar este programa a partir del 2016 pero para llegar a las metas en los años siguientes vamos a tener que nutrirnos de un incremento [en los años siguientes]. Lo que vamos a tener limitada es la cantidad de gente que ingresará en el primer año. Tenemos pensado en el quinquenio llegar al 60% de la población con dependencia. Habíamos escalado en cinco años estas metas y en el primer año pensábamos en llegar aproximadamente a un 30% de la meta total, esa meta la vamos a tener que reducir", expresó. Bango también dijo que van a "generar un sistema de copago para poder ampliar los financiamientos: 'que los que puedan pagar algo que paguen algo'".

Respecto a la cobertura en primera infancia, dijo que están comprometidos los recursos para los primeros dos años por lo que podrán llegar a cubrir el 100% de las necesidades. "Mantenemos las metas que estaban previstas para los dos años", sentenció.


Las Más Vistas