Igualdad de género, juventud y accesibilidad: temas en que se enfoca la gestión de Fabiana Goyeneche en la IM

La directora de Desarrollo Social en el gobierno departamental también comentó sobre la polémica que se generó cuando aceptó un cargo político luego de su trabajo en la Comisión No a la Baja.

Fue la vocera de la Comisión No a la Baja y cobró relevancia como una figura apartidaria. Sin embargo, una vez que ese plebiscito fracasó, Fabiana Goyeneche surgió como suplente del candidato a intendente de Montevideo Daniel Martínez y luego como una de las principales jerarcas de su administración en el gobierno de la capital del país, en la división de Desarrollo Social.

Goyeneche fue entrevistada en Desayunos Informales, en donde dijo que tomó de manera positiva las críticas por su ingreso a la IM y que algunas incluso las vio como reproches más que como críticas. "Hubo críticas que hacen bien a estos procesos", consideró, "cuando una toma una decisión o hace un cambio en su vida que va a generar un impacto, primero tiene que pensar... mi forma de tomar las decisiones es qué impacto puedo generar y no detenerse tanto en los comentarios".

Hubo gente que se sintió defraudada, como comentó el panelista de Desayunos Informales Jaime Clara, porque veían a Goyeneche como una trabajadora social de un colectivo no gubernamental y luego pasó a una estructura partidaria. "Mi actitud no ha cambiado", señaló Goyeneche, porque su postura era la de no tomar partido mientras trabajara en la Comisión No a la Baja:

Hasta ese entonces no había hecho ningún tipo de actividad político-partidaria. Nosotros en la Comisión resaltamos que esta estaba integrada por juventudes políticas de todos los sectores. Que muchas veces se quiso utilizar eso para atribuirle a la comisión una funcionalidad con el Frente Amplio, o que a veces los propios compañeros de los partidos políticos de oposición invisibilizaron a los integrantes de la comisión que eran de otros partidos, ese es otro cantar que todos vimos durante el transcurso de la campaña.

Pero yo no es que tenía que defender el no estar en un partido político en función de lo que era la comisión o para que me tomaran de otra manera en la comisión, sino que era una realidad. Yo no hubiera podido nunca decir con honestidad "soy militante frenteamplista" cuando no había estado militando, nunca había ido a un comité de base. El día que tomé la decisión la hice pública: comencé a militar para el Frente Amplio, ¿cómo le digo a los compañeros y compañeras del FA que siempre milité cuando ellos saben que no? Fue por lealtad a eso. Porque de hecho de haber militado en algún partido la comisión seguía siendo integrada por todos los partidos y por gente de la sociedad civil no afiliada a ninguno.

¿Seguís siendo independiente dentro del FA?

Sí, me afilié al FA pero no a ningún sector.

¿Te ha costado esquivar las etiquetas?

A la gente a veces le resulta más fácil para entender discusiones que se dan en la propia interna del FA el etiquetar. Pero personalmente no ha sido difícil. Todos los compañeros y compañeras lo han respetado. En ningún momento alguien ha querido interceder para convencerme, si bien me han dicho que era bienvenida.

¿A nadie le molestó en la interna que en seis meses pasaras de no haber pisado un comité de base a ser suplente de Daniel Martínez?

Hay gente que lo planteó, hubo gente que personalmente me preguntó si estaba afiliada al partido, qué pensaba hacer al respecto. Son preguntas bien válidas y creo que yo en el otro lugar también las habría hecho. En este momento, mi mejor manera de responder es seguir trabajando por el FA.

Martínez aprovecha la visibilidad del éxito de tu campaña. Por eso mucha gente se puede haber sentido defraudada.

Hay dos maneras de evaluar las cosas, una vez siguiendo el proceso de la campaña y lo que yo viví, y otra es con el diario del lunes. Ahora como afortunadamente la campaña triunfó en octubre, el FA triunfó en noviembre y triunfó en mayo, parece que esto era una plataforma. Pero en marzo del 2011 cuando empezamos a trabajar con el No a la Baja con más del 70% de la opinión en contra y con $2 en el bolsillo y cero visibilidad en la opinión pública, ¿a quién se le hubiera ocurrido que eso era una plataforma? Lo he dicho en más de una ocasión: si no hubo otro vocero o vocera o más voceros o voceras de los que hubo, fue porque no hubo quien quisiera tomar ese rol. No hubo un lugar de triunfo y ventaja. Y Martínez pudo haber aprovechado eso, pero también tuvo que lidiar con las críticas que todo esto generó.

Goyeneche también habló de las políticas que pretende impulsar en la Intendencia de Montevideo desde su lugar en Desarrollo Social. Afirmó que la impronta que pretenden darle es un impulso a los temas de género, por lo que se cambió el nombre de la Secretaría de la Mujer por el de Secretaría de la Igualdad de Género; también se refirió al impulso de políticas de juventud y a abordar de distinta manera el tema de la accesibilidad. "Proponemos aplicar políticas que busquen que sea la ciudad la que se adapta a las personas con discapacidad, y sacar del enfoque que sean las personas con discapacidad las que busquen adaptarse", explicó.

Con respecto a la igualdad de género, Martín Sarthou le preguntó por qué los cambiadores de pañales solo están en muchos lugares solamente en el baño de mujeres, y Goyeneche señaló que el problema es más extenso y abarca también por ejemplo a las personas trans. "Lo estamos trabajando dentro de la Secretaría de Género y la Secretaría de Diversidad que se creó en diciembre, dentro de poco estaremos presentando un proyecto", comentó. En particular sobre el tema de las personas trans, dijo que deberían poder ir a los baños del género con el que se identifican, pero como eso todavía está lejos de la realidad, las alternativas que se manejan es que los baños no se dividan por género o que aparezcan baños neutrales.

Además surgió el tema del Fondo Capital, que se aprobó recientemente para el desarrollo de cinco proyectos impulsados por la administración Martínez. Goyeneche contó que uno de los que quedó por fuera de estos últimos cinco se relaciona con su cartera de la Intendencia: el Complejo Sacude de Flor de Maroñas. Estaba dentro de los originales del fideicomiso que no entraron en la primera etapa porque se priorizaron los proyectos de tránsito y vialidad; por esto ese proyecto se financiará con fondos propios de la Intendencia capitalina.

Explicó por otro lado que el proyecto Nuestros Niños pasó de la órbita departamental a la del gobierno central, por el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, que determinó que el INAU lleve adelante las políticas de infancia de manera central. Dijo que se está evaluando que otros programas sigan el mismo camino, como la línea de atención de casos de violencia doméstica (0800 4141) que funciona desde antes del Mides, Inmujeres y otras políticas, pero que funciona para todo el país y es financiado exclusivamente por Montevideo.

Como la semana pasada durante las Llamadas hubo un problema con la publicidad de la empresa Uber que algunas comparsas tenían y que personal de la Intendencia retiró, Goyeneche fue consultada y se mantuvo en la línea del comunicado oficial emitido por la IM. Señaló que la decisión partió de la Prosecretaría departamental, que según esta es a quien le corresponde tomar ese tipo de decisiones. Dijo también que no ha probado el servicio de Uber y que solo lo haría si este es finalmente aprobado. "Me parece que encontrando la manera de que se regularice, no tendríamos por qué ver obstáculos", comentó al respecto de Uber.


Las Más Vistas