Montevideo, 18°C

Israel Buszaniec: “Nin Novoa y Cancela siguen siendo amigos de Israel, eso no cambia”

0

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay dijo que no consultaron a la embajada antes de emitir el primer comunicado.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Israel Buszaniec, explicó por qué tras el asesinato de cuatro jóvenes en Jerusalén el 8 de enero emitieron un comunicado en el que señalan que “ya no bastan textos de condena ante el dolor atroz. Nada nos consuela. Aun retumban las palabras de condena de la ONU a Israel del pasado 23 de diciembre. Resoluciones que en lugar de conducir a la paz, fomentan la violencia terrorista. Es hora que cada quien que alza su mano en este organismo internacional, asuma la responsabilidad de las muertes que provoca”.

El lunes (9 de diciembre) el gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que “expresa su más enérgica condena al atentado terrorista” y al día siguiente el CCIU emitió otro en el que considera que el comunicado uruguayo “es oportuno” y concuerdan “con la totalidad de su contenido”.

Buszaniec señaló que los comunicados representan a la comunidad judía y no a la embajada, y dijo que tanto el canciller Rodolfo Nin Novoa como el vicecanciller José Luis Cancela siguen siendo “amigos de Israel”.

El presidente del Comité Central Israelita agregó que la intención era “condenar todas las votaciones contra Israel” y que el problema se armó porque por primera vez Estados Unidos no vetó la votación.

Criticó que la autoridad palestina le haya puesto el nombre de una calle de la persona que hizo un atentado meses atrás y manifestó que “nunca existió un territorio palestino por lo que nunca habría territorios palestinos ocupados”.