Jorge Vázquez: "no hubo en ningún período anterior los resultados que tuvimos ahora"

El subsecretario del Interior también dijo que no considera que pueda ser ministro solamente por el hecho de ser hermano del presidente de la República.

El Ministerio del Interior difundió el lunes las cifras relacionadas a los homicidios, rapiñas y hurtos ocurridos en el 2016. En el informe se señala que los homicidios y las rapiñas descendieron, mientras que los hurtos ascendieron.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, señaló que el descenso en las cifras se produjo principalmente por la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que comenzó en abril del 2016.

"Tenemos un sistema y una metodología de trabajo que es pasible de ser mejorado. Tiene elementos que se le pueden ir incluyendo para mejorar. En los primeros circuitos de PADO los resultados fueron inmediatos; ese impacto fue muy importante. También, cuando uno impacta existe una perplejidad del delincuente, luego hay un retroceso que hay que ir midiéndolo" por lo que "hay que ir adecuando los circuitos".

Vázquez agregó que el 94% de los delitos se cometen en el área metropolitana y que "un 1% impacta muchísimo".

Para el subsecretario del Interior el delito no se puede prevenir pero si se puede "estudiar el comportamiento".

"Lo que estamos viendo es que el enfrentamiento entre la policía y los delincuentes es cada vez más frecuente", por lo que han incrementado los recursos que tienen los policías, para que sean más seguros y eficientes. Han mejorado los vehículos, han comprado chalecos antibalas para todos y mejorado los polígonos para que mejoren su capacidad de disparo.

Vázquez consideró que "se puede medir lo que no pasó o lo que se evitó" y que el 3,7% es teniendo en cuenta todo el 2016. El PADO empezó en abril. Si seguimos con los resultados hasta ahora es probable que el descenso de las rapiñas sea mucho mayor. Del 11 de abril al 31 de diciembre donde se estableció el PADO el descenso es del 7,1%. No ha habido en ningún período anterior los resultados que hemos tenido ahora".

La posible salida de Bonomi

Respecto a los dichos de Lucía Topolansky de que el Movimiento de Participación Popular preferiría que Eduardo Bonomi pasara el Senado y el posterior apoyo del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el subsecretario Jorge Vázquez señaló que no se siente molesto por lo sucedido y que es el juego de la oposición política. "A mí me gustaría que pudiéramos objetivamente alegrarnos de que estamos mejorando en una cantidad de cosas", expresó.

"Las críticas y la autocrítica deben ser respecto a la gestión. ¿Cuáles son los resultados? Hemos encontrado un mecanismo que permite [por primera vez] desde 1985 que bajen los delitos. Casi todos los delitos violentos han bajado", agregó.

Dijo que a su entender él no debería ser ministro del Interior solamente porque es hermano del presidente de la República.

La rapiña de una mujer y el "intento de secuestro" que circuló en las redes

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, también se refirió al intento de rapiña de una mujer y a la intención de pinchar con una jeringa a una niña. "Estas cosas generan mucho miedo en la población. Hay que tratar de generar confianza y transmitir grados de seguridad. Este fenómeno de las redes sociales es casi inmanejable. Revertir eso y demostrar que lo que está circulando por las redes no es cierto [es muy complicado]. Cuando uno trata de salir a aclarar la gente duda", sentenció.


Las Más Vistas