Montevideo, 13°C

¿La Justicia debe respetar la voluntad de los niños? La respuesta de Pérez Manrique

0

Explicó hasta dónde debe pesar la voluntad de los niños en la resolución de la jueza en caso Valeria Sosa.

Pérez Manrique explicó en Desayunos Informales en qué se basa la investigación administrativa que está realizando la SCJ a la jueza Iris Vega:

Lo que ha hecho la Suprema Corte en este caso ante un informe de la jueza recibido a los cuatro días de la muerte de Valeria Sosa, es disponer una investigación administrativa a los efectos de conocer en qué condiciones se había adoptado la decisión telefónica que determinó que los niños permanecieran con sus abuelos paternos provisoriamente.

Y agregó que el objetivo de la investigación “es saber en que contexto se tomó la resolución, que elementos de juicio se tenían para tomarla y en qué consistía la resolución”.

Además, Pérez Manrique explicó que en general “los niños, niñas y adolescentes en procesos cuyos derechos están involucrados sean escuchados por el juez, tengan un defensor y que esa opinión posteriormente sea valorada en el contexto del resto de la prueba de la causa”. Pero aclaró que “recibir la opinión del niño no significa seguirla ciegamente”. “¿Para qué convocar a un juez y a todo el aparato del Estado si él decide?”, sentenció.