"La Reforma Rama era satanás y ahora es buenísimo lo que se hizo"

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que los gremios de la educación son el sector más conservador, contrario a los cambios y menos adaptado a la velocidad de los tiempos globales.

El expresidente Julio María Sanguinetti, que en 1989 soportó una huelga docente de más de cincuenta días, analizó la situación que se vive a raíz del conflicto en la educación y el proyecto de presupuesto enviado al Parlamento por parte del gobierno. Dijo que se trata de conflictos históricos que se desarrollan siempre de la misma manera: "primero es una embestida hasta que el mensaje va al Parlamento, ahí empieza otra pulseada. Vamos a ver qué pasa con los mensajes complementarios".

Para Sanguinetti, lo nuevo "es la declaratoria de esencialidad", la cual cambió el eje del debate. Consultado sobre los motivos por los que él no quiso hacer uso de este recurso, dijo que se trata de momentos distintos. "No hay que olvidarse de los contextos históricos. Era el primer gobierno posdictadura. El sindicalismo tuvo una especie de eclosión esperable. Estábamos terminando en paz ese período, que era el gran objetivo", expresó.

Según el expresidente la ley le da la facultad al Ejecutivo de declarar ciertos servicios esenciales. "Se decide en función de criterios que normalmente los va fijando la OIT. Por ejemplo, los controladores aéreos y los CTI son servicios esenciales" pero la ley es dinámica: no es lo mismo que la basura falte un día que quince. La esencialidad no es igual para un sector que para otro. "Si acá se hubiera decretado la esencialidad de los servicios de comedor y alimentación creo que nadie lo podría haber discutido jurídicamente", agregó y señaló que no le gusta que la autoridad quede desairada. "Estrictamente faltó precisión; no nos olvidemos que la ley tiene un objetivo, que es que se preste el servicio".

Por último, criticó a los gremios de la educación, a quienes definió como el sector "más conservador, contrario a los cambios y menos adaptado a la velocidad de los tiempos globales" y se refirió a la Reforma Rama, la cual en su gobierno "era satanás" y ahora "es buenísimo lo que se hizo". "Hay una visión muy conservadora, corporativa de los gremios", sentenció.


Las Más Vistas