Mario Layera: "para nosotros Jihab Dihab no está en Uruguay"

El director nacional de Policía también explicó cómo es el operativo en la frontera por los Juegos Olímpicos y habló sobre los problemas de seguridad en el fútbol uruguayo.

Días atrás el Ministerio del Interior informó sobre el operativo "Gavilán II", destinado a la vigilancia de las fronteras ante el inicio de los Juegos Olímpicos. Este operativo se realiza en conjunto con el Ministerio de Defensa y tiene que cer con controles que se realizarán en toda la frontera, en el Aeropuerto de Carrasco, en caminos aledaños a los pueblos linderos de Brasil y en todas las rutas nacionales.

El director nacional de Policía, Mario Layera, explicó que tienen un intercambio fluido de información tanto con los países de la región como con otras agencias internacionales de seguridad. Dijo que la iniciativa surgió de Uruguay en lo que llaman "responsabilidad compartida de todos los estados".

"Cuando hay un evento de la importancia de las olimpíadas en América del Sur, no solo atañe al país organizador sino a toda la región. No había un requerimiento de Brasil, simplemente nosotros la adoptamos a los efectos de fortalecer los controles rutinarios que tenemos", agregó Layera.

La situación del refugiado Jihab Dihab

El jerarca policial también fue consultado sobre el paradero del refugiado sirio Jihab Dihab. Dijo que es un refugiado político y que no tienen información sobre su paradero. "Hemos verificado que no está en los lugares habituales (...) no hay información de que esté desaparecido con fines ilegales, de que vaya a cometer algún acto", agregó y señaló que las autoridades de Estados Unidos no lo consideraban una persona peligrosa. "Para nosotros no está en Uruguay", sentenció.

Consultado acerca de la avalancha de los hinchas de Peñarol en el Campeón del Siglo, en la que un boletero fue agredido, Mario Layera explicó que los controles de seguridad los debe realizar la seguridad privada y no la policía. Además criticó que las autoridades de los clubes entreguen entradas a los hinchas, algo que han pedido reiteradamente que se deje de hacer. "Creo que la solución son las cámaras, si las tuviéramos hubiéramos registrado a quiénes lo hicieron".

Sobre el sistema que se probó en el Gran Parque Central el último fin de semana, señaló que el Ministerio del Interior no dice qué hay que comprar. Lo" que pedimos nosotros es que cuando se definan por una empresa, la muestren al Ministerio del Interior y que sea compatible con la nuestra. La empresa que probó el sábado no la conocemos. La AUF no nos ha presentado nada. Entendemos que se ha probado muchos procedimientos, que la policía ha asumido la responsabilidad en esta instancia de una organización privada, el fútbol es un movimiento social popular que nos demanda ser flexibles en cuanto a nuestra participación, pero no se puede tener de rehenes a todos los ciudadanos", sentenció.


Las Más Vistas