Pablo Da Silveira sobre María Julia Muñoz: "no sé en qué planeta vive"

El experto en educación dijo que nadie sabe la hoja de ruta del gobierno y que Vázquez debe elegir entre 15 años de parálisis o un cambio en serio.

El doctor en filosofía y experto en educación, Pablo Da Silveira, señaló que "estamos en el peor escenario que podíamos haber imaginado un año o seis meses atrás. Estamos viendo naufragar el único punto por intentar hacer algo nuevo. Esto no es simplemente dos personas que salen del Ministerio, son los dos abanderados del cambio educativo del presidente Vázquez. Los que quedan son los abanderados del inmovilismo. Los grandes responsables del drama educativo que tenemos siguen al timón".

Para Da Silveira, los cambios precisan de distintas condiciones: voluntad política, un rumbo claro y gente alineada, lo cual no se está produciendo en este caso. "Al frente de la ANEP quedó como presidente del Codicen el mismo que estaba en el  gobierno anterior, al frente de Secundaria lo mismo, eso es como fabricar una bicicleta de una sola rueda, no puede andar. En la ANEP es donde realmente se hacen las cosas y la gente que quedó al frente de la ANEP es la que no quiere que se hagan las cosas", agregó.

Quien fuera el coordinador programático del Partido Nacional en las elecciones pasadas, también dijo que estamos "ante una bifurcación de caminos que tal vez sea la más importante que tenga el gobierno en los cinco años. Un camino posible es que sigan los que están en ANEP, sigue la ministra, se ponen dos docentes que refuercen esa tendencia muy endogámica, eso significa que vamos a pasar cinco años mas sin cambiar nada, que pasarán a ser quince años en los que no se toma una decisión en la educación. El otro camino es que Vázquez ejerza liderazgo, que acepte que es una crisis grande, que lo que intentó hacer en la educación en los primeros meses no funcionó, y que salga a hablar con la oposición".

Da Silveira también se refirió a los dichos de María Julia Muñoz de que con la salida de Mir y Filgueira "el país no pierde nada". Dijo que no sabe "en qué planeta vive" y subrayó que somos uno de los países de América Latina con la menor tasa de egreso en secundaria. "Estamos teniendo un problema horrible de degradación en los sistemas de estudio, y todo eso cada vez con más plata. ¿Qué más tiene que pasar para que la ministra diga que hay que encender la alarma? ¿Vamos a seguir castigando a los más débiles?", se preguntó.

Por último expresó que está seguro que la oposición está dispuesta a hablar con la responsabilidad, pero que la iniciativa la debe tener el presidente Tabaré Vázquez: "él tiene que elegir si vamos hacia 15 años de parálisis o hacia un cambio en serio".


Las Más Vistas