Pacha Sánchez: "la fortaleza del Frente Amplio son sus diferencias"

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que es exagerado pensar que las diferencias en el FA son de "mujiquistas vs. astoristas" y que lo que resuelven siempre es para "construir por el camino común".

A los doce años comenzó como feriante con su padre. Fue militante barrial, gremial, sindical, social y político. En las pasadas elecciones encabezó la lista 609 –la más votada del Frente Amplio– a Diputados y el pasado 15 de febrero asumió como presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento.

El Pacha, apodo que trae desde secundaria y por el que lo conocen todos, dijo esta mañana en Desayunos Informales que no cree en el pensamiento único y que es una síntesis exagerada pensar que las diferencias que hay en el Frente Amplio se pueden entender en la lógica de mujiquistas vs. astoristas. Para Sánchez, "la fortaleza del Frente Amplio son sus diferencias". "Tenemos diferentes formas de abordar los problemas, pero el problema sería si no fuéramos capaces de lograr acuerdos. Lo que resolvemos no es por la vía de sustituir el pensamiento del otro, sino de la construcción de un camino común", dijo.

Dentro de estas diferencias, por ejemplo, pueden encontrarse dos posturas acerca de cómo debe ejercerse la Presidencia de la fuerza política. Por un lado, su sector considera que no es compatible con el trabajo en el Senado, mientras que otros como el Partido Socialista consideran que sí. "Ella [Mónica Xavier] hizo una muy buena Presidencia, le hizo muy bien al Frente Amplio", pero "decidió presentarse" al Senado cuando sabía que ya teníamos una definición todos en conjunto del Frente Amplio, de que no puede estar ahí [y seguir siendo la presidenta de la coalición] ".

El partido debe elegir un nuevo presidente porque el período de gobierno finalizó en febrero, aunque por estar en elecciones se extendió el mandato. "Lo que decimos es que hay que construir la transición hacia las nuevas elecciones que serán el año próximo. Lo que planteamos es que la transición sea colectiva. Para otros la mejor solución es que el equipo que está continúe", señaló, volviendo a mostrar que hay dos posturas. Para el diputado, el Frente Amplio hizo muy bien en "llamar elecciones a padrón abierto" en el anterior período, situación que debería repetir ahora.

Consultado acerca de los anuncios de inversión en infraestructura por parte de Tabaré Vázquez, Sánchez dijo que en este tercer período continuará creciendo la inversión. "Nos permitirá ser mucho más productivos", manifestó.

Respecto a si hubo o no un aumento, dijo que "si uno define por fuente de financiamiento, los recursos enteramente públicos, [en el período de Mujica] invertimos más", pero ahora "tenemos otros instrumentos como las PPP".

Por último, el diputado se refirió a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Luis Almagro. Dijo que es muy amigo del "proceso" venezolano y que algunas de estas salidas "responden a la idiosincrasia" de este país, en donde forma parte "la intolerancia". "O te quieren o te odian, de las dos partes", dijo. Para el Pacha, Almagro no estuvo mal en juntarse con Capriles, ya que es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos.


Las Más Vistas